El 12 de noviembre terminan los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario

Los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario para las personas que tienen problemas para cumplir con pagos de servicios básicos, seguros, arriendo o créditos bancarios rigen hasta el próximo 12 de noviembre, es decir, dos meses después de haber terminado el estado de excepción.

Testimonio.
“En mi trabajo nos disminuyeron el sueldo y por lo tanto no me alcanza para pagar el arriendo y no se hasta cuándo la ley humanitaria nos favorece de cierto modo”, dijo Evelyn Pomasqui.

Al igual que ella miles de personas en todo el país desconocen cuándo ya tienen que pagar los servicios y cuándo el dueño de casa como en caso de Evelyn le puede decir que abandone la misma.

Servicios básicos.
Todas las empresas que proveen los servicios básicos (agua, luz y teléfono) y de telecomunicaciones (teléfono móvil e Internet) no harán cortes por falta de pago hasta por dos meses después de la terminación del estado de excepción; es decir, la prohibición de cortar servicios está vigente hasta el 12 de noviembre del 2020.

Las empresas pueden iniciar el cobro de los valores a partir de esa fecha, acumulados, divididos en doce cuotas iguales y sin intereses, sin multas y sin recargos.

Los arriendos.
Durante el estado de excepción por la pandemia de covid-19, y hasta 60 días después de su conclusión; es decir, hasta el 12 de noviembre del 2020, no se podrán ejecutar desahucios a arrendatarios, excepto en los casos de peligro de destrucción o ruina del lugar y en si hay uso del inmueble para actividades ilegales.

El desahucio consiste en notificar al arrendatario que debe salir del inmueble alquilado.

Para evitar esto, los arrendatarios deberán cancelar el 20% del valor de los cánones pendientes y si son locales, el arrendatario debe demostrar que sus ingresos se han afectado.