Noventa estudiantes se capacitan en prevención de la violencia de genero

Ibarra. Mediante el Ministerio de Educación, ayer se realizó la presentación de la metodología del recorrido participativo, el cual busca fortalecer las acciones de información, educación y comunicación que se ejecutan para la prevención y atención de la violencia de género y sexual. En este evento participaron 11 unidades educativas de la provincia.

Evento. 90 estudiantes dieron a conocer cada una de las estaciones, la primera estación trata sobre los roles de género, la segunda estación fue de mitos y verdades en violencia sexual, la tercera exigiendo mis derechos, el camino de la protección fue la cuarta estación y se finalizó con prevención y los valores y derechos.

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de educación manifestó que mediante los estudiantes trasmitan toda esta información a sus demás compañeros los temas de prevención de violencia de género.

“Es importante poder detectar a tiempo un caso de violencia mediante estas herramientas y metodologías”.

Manifestó además que muchas veces los jóvenes tienen temor en informar sobre estos delitos, con estas actividades buscan que los estudiantes tengan más accesibilidad a la información y puedan saber cómo hacer una denuncia.

El estudiante de la Unidad Educativa Ibarra, Jaime Rosero, aseguró que en una de las metodologías lo que intentaron es prevenir la violencia sexual y de género mediante actividades lúdica en las cuales participaron jóvenes y adultos para conocer sus derechos e instituciones que los protegen.

De igual manera, Victoria Reina, representante de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra, manifestó que en la sociedad existen muchos mitos sobre la sexualidad masculina y femenina y la desconocen como si fuera un delito.

Dayana Luna, alumna de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, agregó que con estas actividades se busca que los jóvenes de hoy en día sean más responsables con su vida diaria.

“La educación es la base de todo en la sociedad, si educamos a que todos debemos ser respetados por nuestro género, sexualidad, religión, clase social, entonces el mundo sería un lugar completamente diferente”, acotó Paula Pozo, estudiante.

Autoridades, docentes y público en general fueron partícipes de este importante evento.

Prevención. Se conoció que en lo que va del año, hasta su oficina han llegado mil 701 casos de violencia de género. Son mil 65 de violencia psicológica y 479 físicos.

De estos, 554 están en investigaciones en la Fiscalía, se han entregado mil cuatro citaciones, 25 boletas de citación y 107 boletas de violencia intrafamiliar.

Las cifras son alarmantes, la situación es caótica y hay que trabajar en todos los ámbitos con niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

La violencia es producto de la asignación de roles de género de desigual valor social en función del sexo, configurando un sistema de dominación y sometimiento.

Existen factores estructurales y sociales que han producido la discriminación sistemática de las mujeres, impidiendo el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Desde los hogares se crean los patrones socioculturales que van aplicando a lo largo de la vida, sumado con la cultura adoptada desde escuelas, colegios y universidades.