“Nos hemos cansado de los informales”, dicen comerciantes legales

Ibarra. ‘Ibarra me gusta sin informales’, con esta frase los comerciantes de los mercados de la ciudad llegaron a las instalaciones de la municipalidad a exigir más control en las ventas ambulantes.

A pesar de que esperaban ser recibidos por el alcalde Álvaro Castillo, este grupo de vendedores formales mantuvieron un encuentro con el comisario municipal Marcelo Pozo y Miryan Tafur, coordinadora del Municipio.

Indignados, preocupados y enojados, así estaban los comerciantes que expusieron sus inquietudes por la supuesta falta de control por parte de los Agentes de Control Municipal.

José Jácome, presidente de la asociación Ciudad Blanca del mercado Amazonas, reconoció que los informales también tienen derecho de trabajar, pero que deben presentar sus facturas.

Además, hizo un llamado de atención a la gobernadora de la provincia, Marisol Peñafiel, “qué hace la señora gobernadora, hay preocupación en la inseguridad”, dijo Jácome con su expresión molesta.

Además, aseguró que si la autoridad de turno no quiere comprometerse con el comercio formal, “nos tomamos las calles mañana (hoy) y nosotros hacemos la venta libre, de esa manera controlaremos a los informales tomándonos las aceras que a nosotros nos corresponden”.

Mientras esperaban que el Alcalde los atiendan en el patio del Municipio, los comerciantes seguían exponiendo sus inquietudes.

Patricio Ramos comentó que no tienen derecho a nada, “no hemos vendido, hace dos años hicieron una feria libre, los ambulantes han hecho y desecho del mercado y no queremos que este año pase lo mismo”.

Reunión. Luego de la intervención de los comerciantes, Miryan Tafur les indicó que hoy, a las 10:00 en el auditorio del Municipio, el alcalde Álvaro Castillo, mantendrá un conversatorio con los comerciantes.

Flor Sarance, vendedora del mercado La Playa, indicó que “lamentablemente nos vemos abandonados, no hay el debido el control”.

Señaló también que a parte de las 15:00, desde la esquina de la avenida Pérez Guerrero y Eugenio Es-pejo hasta la terminal terrestre “es una verdadero caos”.

Para finalizar este encuentro Marcelo Pozo añadió que de acuerdo a las ventas informales han venido trabajando desde hace un mes, “hemos realizado varias prácticas a fin de mitigar el tema”.

Dijo que se han desarrollado varias ferias acogiendo a micro emprendedores con el objetivo de reducir las ventas ambulantes, hasta el momento existen 1 200 comerciantes informales en Ibarra.

Con carteles rechazando al comercio informal marcharon los vendedores de los mercados exigiendo más control y seguridad.
Los vendedores ambulantes se ubican cerca de la terminal terrestre y a partir de las 15:00 aumenta el comercio informal.