Zona norte sigue siendo azotada por los incendios forestales

Ibarra.- Unos 87 incendios forestales ocurrieron durante los últimos cinco días. El fuego destruyó 572,08 hectáreas en 13 provincias del Ecuador. Los siniestros se presentaron en Pichincha, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas y Zamora Chinchipe.

En la zona norte.
En Ibarra, los bomberos atendieron cuatro incendios a la vez, la tarde del pasado 4 de noviembre. Uno de ellos se originó en la vecina parroquia de Olmedo, en Cayambe, que colinda con Imbabura. De esa manera apoyaron a los socorristas de Cayambe, quienes estaban en Cangahua.

En el norte del país, los bomberos de Montúfar, en Carchi, tuvieron una tregua en el combate de las llamas. Según Nelson Escobar, jefe del Cuerpo de Bomberos local, en los últimos días se han registrado entre cuatro y cinco incendios forestales diarios.

Pero también.
En Cayambe las llamas continuaban imparables en seis sitios. El incendio más grande consumía los páramos de la parroquia Cangahua. Unas 500 personas, entre campesinos, bomberos y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua, luchaban contra las llamas en los sectores de Gualimburo, Moras y Parcachaca.

En esta zona vecina al Parque Nacional Cayambe-Coca, el fuego comenzó el 3 de noviembre. La principal preocupación de los vecinos es que afecte a las fuentes de agua.

Según se maneja las estadísticas estas condiciones en la región Andina se presentan desde octubre último.