Normativa para desechos infecciosos

altOtavalo. En el cantón se hará respetar la nueva normativa para el manejo de desechos infecciosos.  

 Adquisición. La jefatura de Desechos Sólidos de Otavalo adquirió nuevos tachos.
La finalidad de esto es hacer que en los laboratorios , clínicas y veterinarias  particulares se clarifiquen los desechos infecciosos, de acuerdo a la  nueva normativa.
Pues se exige que los desechos cortopunzantes no deben estar en envases transparentes, pero sí en  tachos de colores y de un material resistente o doble.

“Realizamos las gestiones con las empresas correspondientes para adquirir los tachos, por lo tanto informamos a la ciudadanía que ya se dispone de los guardianes, como se los conoce a los tachos para los desechos cortopunzantes“, dijo Nancy Salazar, jefa de Desechos Sólidos.

 Adquisición. Salazar manifestó que en estos días se establecerá el mecanismo para la venta de los envases o guardianes, comentó que se está pensando hacerlo a través de un convenio con la farmacia Municipal u otra institución.

 Opción. La utilización de los guardianes se exigirá en los consultorios o laboratorios privados, donde se genera una mínima cantidad de desechos .
Mientras que en el Hospital y subcentros de salud, donde sí se genera una cantidad mayor de desechos,  se podrá utilizar como una alternativa  los recipientes que no son transparentes, como por ejemplo los galones de desinfectante.
“Si es una normativa la debemos cumplir“, dijo Carlos Jácome, dueño de una veterinaria.