La nueva ‘normalidad’ exige más habilidades profesionales

IBARRA.- El gran dilema de los profesionales en el marco de la pandemia es cómo enfrentar la delicada situación en el marco de la pandemia del Covid 19, pero sin duda, hay alternativas que promueven la importancia de la actualización profesional post Covid.

La doctora Marta Aguilera representante de “Servicios Integrados de gestión universitaria educacional y empresarial (Sigue-e)”, se refirió en ENtv y su programa “Pulso Informativo” a las habilidades profesionales que requerirá esta nueva normalidad.

Impacto y oportunidad
El impacto de la pandemia Covid-19 amenazó y lo sigue haciendo las condiciones de trabajo, las oportunidades de empleo actuales y futuras, así como el acceso a la formación y la educación técnica y profesional, poniendo en peligro el bienestar de millones de personas, sin embargo, dijo la profesional entrevistada que el Covid-19 también incitó al replanteamiento y reconfiguración en todos los aspectos de la vida, sobre todo el ámbito educativo y profesional, ya que exigió a estudiantes y trabajadores a readaptarse a la nueva cotidianidad para transformar la forma habitual de estudiar y trabajar.

Vivimos, señaló Aguilera, un nuevo cambio de paradigma que impulsó a los profesionales a actualizar sus conocimientos, modificando los modos de actuar y relacionarnos sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías (TICs), mismas que han jugado un papel fundamental durante este tiempo de pandemia.

Se refirió a estudios realizados por la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje en donde se precisa que las plataformas más utilizadas en el Ecuador con fines educativos son: Whatsapp, Zoom, Skype, Gmail, entre otras herramientas que tuvieron un gran crecimiento.

Nuevas puertas se abren
Dentro del mundo laboral y académico algunas profesiones han tenido un despunte. Entre las carreras que tendrán más salida laboral post coronavirus, puesto que resuelven las necesidades expuestas en esta crisis sanitaria mundial están:

– Medicina: De acuerdo a varios portales especializados, como el de la Compañía de Recursos Humanos Adecco, las ciencias de la salud tienen un valor fundamental que atrae al momento de escoger una carrera profesional: la estabilidad económica y laboral. El problema más grave asociado a esta crisis es, sin duda, el bienestar y la sanidad de las personas, por lo cual los profesionales de la salud serán más valorados en el futuro.

– Psicología: Las profesiones que se relacionan con la salud mental tendrán un alto impacto social, además, con el tiempo algunas labores podrían ser sustituidas por las máquinas, pero la del psicólogo no, puesto que su labor cumple con un trato personalizado.

– Docencia: Las lecciones extraídas de la crisis del COVID-19 pueden contribuir a reinventar y reforzar a largo plazo los sistemas educativos a través de nuevas metodologías que se adapten a las necesidades actuales.

– Profesiones con sistemas de calidad: Esta carrera, sin duda tendrá un despegue superior, puesto que la automatización de la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y el logro de los resultados.