Normalidad casi al 100 % en el primer día sin restricciones

Ibarra.- Las actividades en el primer día sin el Estado de excepción se desarrollaron sin mayor complicación. Lo que sí se evidenció en el caso de Ibarra, la capital de la provincia de Imbabura, fue la gran afluencia de vehículos, ya que en este cantón, y al igual que en Antonio Ante, no existe restricción de placas, tampoco la solicitud de salvo conducto.

La presencia policial sí existía en las principales calles de la urbe, pero solamente realizaban rondas y patrullajes preventivos. Las medidas de prevención se cumplen, pero en parte, lo que menos se acata es el distanciamiento social.

Abrió a los cinco meses.
“Hoy empezamos a trabajar. Claro que el aforo de los clientes va a ser bajo, sin embargo esperamos que las actividades mejoren en los próximos días. Nosotros estamos tomando todas las medidas de bioseguridad. En mi caso tenemos 6 áreas, para garantizar el distanciamiento. Estamos desinfectando cada una de las máquinas luego del uso que realiza cada cliente”, dijo Claudio Hernández, dueño de un gimnasio que ayer reabrió sus puertas, luego de más de cinco meses de paralización.

Un negocio pendiente.
Las funerarias también se aprestan a recibir a los usuarios, por cuanto ya está permitido se realicen velaciones de personas fallecidas, pero que no hayan sido víctimas del Covid 19, desde luego con un aforo no mayor a 25 personas.

Es así que ayer, Gabriel Borja, quien trabaja en una funeraria de la ciudad realizaba, con la ayuda de una bomba de mochila, la desinfección de la parte exterior del centro de velaciones. Espera que las cosas ya vayan normalizándose.

Otros criterios
“Sí se observa que hay más gentes, sin embargo las personas salen con pocos recursos, hay gente que se ha quedado sin empleo, entonces si bien la gente sale, pero no compra. Bueno en mi caso pasa eso”, dijo Luis Salazar, comerciante que se dedica a la venta de un local de abastos desde hace 3 meses en Ibarra.

“Si todo sale bien el sábado ya se realizará la primera misa, aquí en la Basílica La Dolorosa, luego de la emergencia”, dijo Luis Acosta, sacristán de esta iglesia.

Acosta cuenta que pese a la pandemia las misas sí se estaban celebrando pero sin la presencia de feligreses. “Desde el 17 de septiembre como le digo la gente entrará cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Aquí tenemos señalizados ya los sitios en los que estarán o deberán ubicarse las personas.

En la Capital del país.
Este lunes 14 de septiembre del 2020, ayer, se activó el servicio de matriculación en línea en Quito. El trámite se digitalizó debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 y está habilitado para todos los vehículos sin distinción del dígito en el que termine su placa.

Para poder realizar el proceso en línea, el usuario no debe tener valores pendientes a pagar; es decir, las tasas del impuesto al rodaje y el valor de la matrícula 2020 deben estar al día, al igual que el pago de multas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

También en Quito.
A diferencia de las medidas aplicadas durante el estado de excepción, los domingos podrán movilizarse todos los vehículos, sin distinción de identificaciones, con las nuevas disposiciones.

Asimismo, no hay restricción de horario, porque desde este lunes ya no se aplica el toque de queda. Ayer, según la prensa nacional en un recorrido se informó que siete sectores de la Capital (El Trébol, La Marín, las inmediaciones del parque La Alameda, El Labrador, La Florida, Cotocollao y el parque Bicentenario) y la circulación fue fluida.

En la autopista General Rumiñahui no hubo congestión y los buses provenientes del Valle de Los Chillos transportaban pocos pasajeros.