No todos están obligados a votar en las elecciones de 2021

El artículo 11 del Código de la Democracia señala que el voto será facultativo para las personas entre 16 y 18 años de edad, las mayores de 65 años, los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las personas analfabetas.

“Yo siempre he acudido a votar, pero en esta vez creo que no iré, a menos que cambie la cantidad binomios presidenciales. Creo que está exagerado el número de candidatos. Además creo que por mi edad, yo tengo 70 años, ya no es obligatorio que acudamos a la urnas”, dijo Sebastián Moreta, un adulto mayor que pese a que asegura no irá a votar en estas próximas elecciones.
Pero el otro grupo de la población que también no está obligado para acudir a las urnas, es el de los jóvenes de 16 años.

“Yo sí voy a ir a votar, lo hago porque es mi primera participación, aunque claro no tengo aún un candidato fijo, en el caso de Presidente de la República”, dijo Anahí Bosmediano. Ella considera que los jóvenes que se encuentran entre los 16 y 17 años deben ir a votar ya que dice los jóvenes tienen una nueva visión de la realidad y podrían elegir de la mejor manera a los nuevos representantes.

De acuerdo al CNE.
En las elecciones seccionales de 2014, a nivel nacional el voto facultativo alcanzó el 19,1% (2’218.113 electores). Pese a que la votación en este grupo etario es opcional, hay muchas personas que acuden rigurosamente a cumplir con este acto cívico y democrático. Mientras que en las elecciones generales de 2017, el voto facultativo de las personas de más de 65 años de edad, en la primera vuelta, fue del 65,58%, en tanto que, en la segunda, fue de 67,21%, según datos de la Dirección Nacional de Estadística del CNE.