No somos borregos que nos van a utilizar
Ibarra. El dirigente indígena Marco Guatemal a quien le queda medio año al frente de la FICI, se refirió a la situación del movimiento indígena en la región norte y al proceso político que se avecina en este año.
¿Ha pensado dejar la dirigencia indígena, luego de lo que le pasó?
La detención me generó más fortaleza, y si mis compañeros me dan la oportunidad de continuar en la lucha lo haré, y caso contrario seré un soldado en esa misma lucha.
¿Cree que la protesta del movimiento indígena se esta debilitando? No es cierto lo que se dice que el movimiento indígena está desorganizado, desmovilizado, al contrario hay una confianza más grande. Y le puedo decir que ya hemos perdido el miedo.
¿Viene un año electoral, qué opina?
El año 2012, es un año político y un año de decisión, yo llamo a una reflexión a la sociedad. Debemos apoyar a alguien que defienda al pueblo, defienda la dignidad y no a los aprovechadores de siempre. Ya no somos borregos y podemos darnos cuenta de lo que está pasando y de la forma como nos han estado utilizando.
¿Se considera perseguido y han existido traiciones?
Hay personajes que me han perseguido desde que estaba en la organización, inclusive comulgaban con el movimiento indígena y luego de pronto salen en contra.
La gobernadora Gabriela Rivadeneira ha perdido respeto y credibilidad del movimiento indígena y ella eso bien lo sabe.
¿Cómo está la FICI?
Estaremos viendo nuestro camino a seguir en el congreso de la FICI que se realizará en mayo.