No se instaló sesión para elegir a la vicealcaldesa

Otavalo. Por votación de la mayoría de los concejales se dejó sin efecto la sesión donde se tenía previsto, elegir a una mujer para la vicealcaldía.

A pesar de que hubo enfrentamientos verbales entre los concejales porque no se cumple con la elección, las autoridades hicieron también una reflexión para llevar las reuniones en paz.

Detalles. El procurador Carlos Lema, quien reemplaza ahora a Johana Andrade, explicó que la sala multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura, ha resuelto el recurso de apelación planteado a la resolución de fecha 25 de noviembre de 2019, en la que se había notificado la realización de la sesión.

Asimismo añadió que la decisión del Tribunal de segunda instancia llegó a la conclusión de que la presente acción de protección no es precedente por no concurrir los requisitos establecidos en el artículo 88 de la Constitución.

Procedimiento. Es así que el Tribunal de la Corte acepta el recurso de apelación de los demandados Mario Conejo y Johana Andrade en su calidad de alcalde y procuradora síndica, y resuelve revocar el fallo venido en grado y declarar sin lugar la acción de protección.

Por su parte el concejal José Quimbo, explicó que la Corte Provincial revoca y deja sin efecto la sentencia de la jueza de primera instancia de Otavalo.

Sin embargo, el alcalde Mario Conejo señaló que hay una sentencia que revoca a la anterior, “por lo tanto esta sesión no tendría sentido porque se convoca para tratar temas referidos a la sentencia”.

De la misma forma mencionó que hay un tema que es importante y que la ciudadanía otavaleña debe tener claro “de que esta administración no ha violentado ningún derecho”.

Importancia. Durante esta reunión la concejala Lourdes Altalima también mocionó que se deje sin efecto esta sesión por existir el fundamento legal del Tribunal Competente que conoció la apelación.

Aseguró que es importante calificar la moción en virtud de que “como concejalas mujeres queremos pronunciarnos al respecto, ya que todo este tiempo hemos permanecido de manera prudente”, indicó.

Mientras que la concejala Paolina Vercoutere insiste en que no se están respetando los derechos.