No respetan ni a los muertos

ivan pabonLa ampliación de la panamericana norte Ibarra-Rumichaca está causando inconformidad en algunos moradores de la zona del Valle del Chota, concretamente en las comunidades de Carpuela y El Chota.


En el caso concreto de Carpuela, para ampliar la vía tuvieron que llevarse por lo menos unos 10 metros del cementerio.
Para muchos causó indignación porque “tenían que respetar a los muertos”, para otros, la comunidad sí tuvo conocimiento porque funcionarios de Panavial socializaron en algunas reuniones, con seis meses de anticipación.
Don Octavio Zumárraga una de las personas que ha estado al frente de las negociaciones manifiesta que se convocó a las reuniones y que la gente sí participó aunque no la mayoría, pero sí hubo socialización y sí se les dijo a los técnicos de Panavial que por qué la ampliación no se hace al lado izquierdo de la panamericana actual e inclusive uno de los propietarios por donde pasaría manifestó que no tendría ningún problema en ceder más terreno; pero que los funcionarios expusieron  que técnicamente no era posible. A cambio les ofrecieron construir bóvedas para, de alguna manera, compensar el terreno perdido.
Pienso que se debió considerar el pedido de los moradores y respetar a los muertos; hoy que ya está construida, recién algunos moradores están reaccionando. Esperemos que, para beneficio de todos, los ofrecimientos se cumplan porque, si bien es cierto que han llegado a acuerdos, pero, según testimonio de Don Octavio, todavía no se les ha reconocido ni siquiera a los propietarios de los terrenos.  

 

Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es