No quieren fusión de las escuelas

p10f1Decenas de padres de familia de la escuela “Manuel M. Velasco” del cantón Huaca, llegaron hasta las instalaciones del establecimiento y con carteles en mano rechazaron la medida de unificación de los centros  educativos, propuesta por el Ministerio de Educación.     

medida. Según Pablo Sánchez, padre de familia de la escuela “Manuel M. Velasco”, esta institución tiene 158 años de existencia. De allí que los padres de familia piden se respete la condición de antigüedad, frente a la Unidad Educativa “10 de Agosto”, institución con la cual sería fusionada.
El primer centro de educación cuenta con  más de 300 alumnos, señaló Margoth Fuertes, madre de familia que argumentó que si la medida es estrictamente necesaria, piden que la unificación sea con la Unidad Educativa Huaca.    

padres. Otra de las solicitudes es que en caso de unificación, la escuela lleve un nuevo nombre. “No queremos que se llame ni “Manuel M. Velasco” ni “10 de Agosto”, dijo Alexandra Mora, madre de familia. Por otra parte, pidieron que se haga la elección de un nuevo director a través de un concurso de méritos.  

directora. Los padres y madres de familia, señalaron que mantendrán la medida  en las instalaciones hasta que una autoridad dé una respuesta clara. Emérita Salas, directora de Educación del Distrito Tulcán-Huaca, señaló que esta decisión viene desde la Planta Central y que son disposiciones que se acatan  en el distrito.
Los padres de familia creen que hay preferencias con la Unidad Educativa “10 de Agosto”.
Esto según Pablo Sánchez, al indicar que en esta institución se permitió abrir tres paralelos para 8º años, basados en  una lista de estudiantes con nombres ficticios. Según Sánchez, hay documentos que dan fe de esta irregularidad.

análisis. Por otra parte, la directora distrital de Educación Tulcán- Huaca, explicó que la inquietud de los padres de familia de la parroquia de Urbina, en el cantón Tulcán, por un tema similar, está siendo analizado. “Debo preparar un informe para evaluar la situación ante la coordinación zonal. Esto aún estaría en expectativa”, señaló la funcionaria”.

distancia. En la parroquia de Urbina, la preocupación de los padres de familia es porque las escuelas del sector se unificarían con el Colegio Militar, centro que resulta extremadamente distante para los pequeños de Calle Larga, Taya, entre otros sitios. Decenas de estudiantes realizan caminatas de media hora y cuarenta minutos para llegar a sus instituciones. El largo trayecto al Colegio Militar, sería el factor principal por el cual los padres de familia rechazan la propuesta de unificación.  
 
rechazo. Wilmer Tulcán, presidente de la Junta Parroquial, indicó que si bien hoy el Colegio Militar es abierto a todos los estudiantes, el factor distancia no permite su accesibilidad. Además que los pobladores se niegan a que las escuelas de la localidad desaparezcan. “Se trata de un tema de tradición, incluso porque una de las escuelas de Urbina está próxima a cumplir cien años”, dijo.