No quieren dejar morir el idioma kichwa en Imbabura

La Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), en conjunto con la Asociación Kichwakamak (SISARIY) y la Asociación Internacional Vasca GARABIDE; realizaron una convocatoria pública para el programa de formación: II Curso Internacional Experto/a Activista en Revitalización Lingüística, el cual está dirigido a personas kichwa hablantes.

El evento tuvo lugar en la casa comunal de la parroquia San Juan de Ilumán, este lunes por la mañana.

El principal objetivo del curso es formar 40 estrategas, hombres y mujeres, que tengan la capacidad de diseñar, impulsar e implementar acciones de revitalización y fortalecimiento del kichwa en la provincia y el país.

Para lograr este propósito, los organizadores cuentan con el aval académico de la Universidad Técnica del Norte, además del apoyo del Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), como aliado estratégico en el territorio.

El curso tendrá una duración de 250 horas académicas, las cuales estarán divididas en sesiones virtuales y presenciales.

En lo referente a docencia, el curso contará con la participación de un equipo docente internacional, proveniente de varios países del mundo, tales como: País Vasco, Guatemala, Chile, Colombia, México, activistas kichwas del Ecuador y expertos lingüistas invitados de las universidades más prestigiosas del país.

La formación está trazada en dos bloques. El primer bloque consiste en la profundización teórica en bases de sociolingüística y especialización en diferentes ramas de revitalización. En el segundo bloque los participantes elaborarán proyectos concretos de revitalización del kichwa en la provincia de Imbabura.

Las clases iniciarán el día 23 de julio, y se desarrollarán los días viernes y sábados durante 6 meses. Durante ese tiempo se cubrirán 10 módulos del curso y 2 fases de tutorización de proyectos.
Los módulos comunes se llevarán a cabo en las instalaciones del Comité Central de Mujeres Unorcac y las clases de especialización en el campus de la UTN.

Posterior al cumplimiento de las fases de formación, los participantes recibirán su certificado universitario de experto/a activista en revitalización lingüística, el cual será avalado por la Universidad Técnica del Norte.

El curso normalmente tiene un valor de USD 750, sin embargo, gracias a un financiamiento internacional se otorgarán becas completas a los 40 estudiantes admitidos, quienes sólo deberán cancelar USD 30 dólares en concepto de derechos de inscripción.