“No queremos malos elementos policiales”

altAyer notificaron la decisión del Tribunal de Disciplina de la Policía, sobre  destitución de las filas policiales, al cabo segundo Marco Vinicio Criollo Pulles, por estar implicado en un delito de asalto y robo. El comandante de Imbabura, Edmundo Merlo, dijo que no se admitirá actos de corrupción en la institución.

¿Señor Comandante, cuál es la medida tomada en cuanto al uniformado implicado en asalto y robo?
El cabo segundo de Policía que laboraba como agente antinarcóticos de Imbabura, Marco Vinicio Criollo, fue destituido de sus funciones, es decir fue dado de baja.

¿Cuál fue el proceso realizado para tomar esta resolución?
Después de que el agente de 26 años, fue detenido el pasado 10 de abril, en el sector de Azaya, en la ciudad de Ibarra, junto a otros siete sospechosos, por el delito de asalto y robo, entró a un proceso de investigación,  en el departamento de Asuntos Internos de la Policía.
Luego de las investigaciones, realizamos un Tribunal Disciplinario el día lunes, donde se tomó la resolución de darle la baja.

¿Encontraron pruebas en contra del agente cuáles fueron?
En las investigaciones se encontró dos agravantes, mismas que permitieron considerar una falta de tercera clase, al acto cometido por el agente Criollo y cumpliendo el reglamento, procedimos a darle la baja.

¿En el caso del mayor Mario Torres,  Jefe de Tránsito, cuál fue la sanción?
El caso del mayor Torres ya está cerrado. En su debido momento dije que el recibió un castigo disciplinario de nueve días de arresto por golpear a un miembro de la institución, pero él impugnó el castigo ante el Comandante General y desde los altos mandos su castigo fue considerado.

¿Extraoficialmente, EL NORTE conoció que el mayor Torrres está rindiendo pruebas para su ascenso, eso es verdad?
Si efectivamente en días pasados el mayor Torres, me comunicó vía telefónica que había recibido una disposición  de que tenía que cesar sus funciones como Jefe de Tránsito, para presentarse a rendir las pruebas, para ser aceptado como alumno de la Escuela de Estado Mayor.
Son requisitos que todos en algún momento tenemos que cumplir.

¿Qué resultados han obtenido en el tema de seguridad, durante el tiempo que está usted al mando de Imbabura?
Estamos trabajando en la capacitación de la Policía Comunitaria, para comprometer a la ciudadanía sobre las denuncias de los delitos, ya que no solamente la Policía debe combatir la delincuencia.
Las denuncias son importantes, para que las autoridades y la Fiscalía puedan investigar los hechos delictivos. También trabajamos con todas las unidades de la institución y con los grupos especializados, para bajar los niveles de inseguridad en la provincia.