No puede acceder al bono porque no cumple requisitos

Ibarra. A inicios de junio de este año, Estefanía Villarreal, de 21 años dijo que su familia no dispone de los recursos suficientes para comprar el medicamento que su pequeña hermana Nathaly Karelys, lo necesita.

El medicamento se llama Levetiracetam Keppra (jarabe), pero por la falta de recursos ya son más de 3 meses que la pequeña no toma la medicación.

A Karelys en primera instancia le diagnosticaron discapacidad intelectual, pero luego dijeron que tenía epilepsia cerebral interna degenerativa.

Estefanía en aquella entrevista indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, no le había entregado ayuda, tomando en cuenta su discapacidad es del 55%.

Las autoridades del MIES respondieron a esta preocupación mediante un comunicado de prensa.

Comunicado del MIES. En la parte pertinente el comunicado menciona lo siguiente: “Por lo antes expuesto, se informa que Nathaly Karelys Villlarreal Narváez no cumple con los requisitos de porcentaje de discapacidad y puntaje de registro social, mismo que constan en el Acuerdo Ministerial 0043 para el Bono Joaquín Gallegos Lara, para personas con discapacidad severa (240 USD), ni para la habilitación de la pensión de 50 dólares para la persona con discapacidad. Cabe indicar que no es de competencia del MIES la calificación del porcentaje de discapacidad ni el porcentaje del Registro Social como se ha indicado anteriormente”, señala el documento firmado por la señora directora Distrital del MIES, Elena Larrea.

Recolectan ayuda. Entre tanto hace tres meses la familia de Karelys realizó una actividad de pollos solidarios, esto con la finalidad de sacar fondos que permitan a Karelys recibir atención médica con un profesional en la ciudad de Quito.

En ese momento el médico dijo que Karelys habría estado recibiendo descargas más de lo normal, y eso sucedía porque no se le había suministrado la medicación.

Ahora la familia de la niña, para esta semana igualmente tiene previsto realizar varias actividades con el mismo objetivo, buscar recursos que permitan seguir con la atención de la pequeña, entre lo que consta el poder comprar el medicamente identificado como Levetiracetam Keppra.

Entre tanto. Mediante el texto enviado por el MIES a este medio de comunicación se pide además de manera textual lo siguiente: “Solicitamos a Diario EL NORTE realizar la respectiva aclaración. Este pedido lo hacemos amparados en el marco legal del Art. 66 de la Constitución de la República…”

Sin embargo Diario EL NORTE se ratifica en las declaraciones entregadas por los familiares de la niña que necesita ayuda, ya que

en el mismo comunicado del MIES esta institución reconoce que la niña no ha sido atendida por esta entidad por cuanto no cumple con los requerimientos solicitados.

Rifas. Carmen Narváez madre de la pequeña niña dice que desde el mes de enero está a la espera de obtener un turno en un hospital público de Quito, esto con el objetivo de recategorizar y tener el nuevo porcentaje de discapacidad que necesita su hija y así poder obtener la ayuda de esta entidad del Estado.

Ayer se realizó una rifa con la que se espera obtener los recursos suficientes para seguir con el tratamiento de Karely, ya que necesita médicos especializados que en el Hospital San Vicente de Paúl por el momento no existen.

El aporte de la Reina de Ibarra, Milena Gusmán ha sido importante en la gestión de ayuda para la niña.