No olvide trazar su plan de marketing

guiaUn buen plan de marketing puede permitirle definir la forma de dirigirse a sus clientes actuales y de atraer a otros. Aquí encontrará algunos consejos.

Sitúe su producto o servicios. Para empezar el plan, tenga en cuenta las cuatro “P” de la marketing: producto, precio, promoción y punto de venta.

El objetivo consiste en situar el producto o servicio adecuado ante los clientes, con el precio apropiado, a la hora y en el lugar pertinentes. Una buena manera de empezar sería respondiendo a algunas preguntas básicas sobre su empresa.

 

Pida opinión Para asegurarse de que tiene una percepción clara de su negocio, es muy importante que recabe información en su entorno. Organice reuniones con amigos de confianza, empleados, asesores y otros colegas y pídales su opinión.
Para tener éxito en la comercialización, debe averiguar cómo reaccionan los clientes ante su oferta de productos, precios, marcas, servicios o cualquier otra cosa relacionada con su empresa.

El plan. Ahora que ya ha recabado opiniones y cuenta con un esquema, puede preparar un borrador del plan de marketing. Empiece resumiendo su posición y sus metas en el mercado, y defina qué espera conseguir en un período determinado.
Un plan de marketing típico podría organizarse del modo siguiente: Resumen del mercado, panorama de la competencia, comparación de productos y posicionamiento, estrategias de comunicación, estrategias de lanzamiento, embalaje y entrega, indicadores de éxito, calendario de marketing,
Con un plan ya dispone de una estructura que puede utilizar para mantener su negocio.