No más violencia contra el género’

 

8f1

 

IBARRA. En el auditorio del Centro Cultural Ibarra se efectuó, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  un foro titulado “No más violencia contra el género”.
En el Ecuador existen tres tipos de violencia contra la mujer que están sancionadas por la ley; la violencia física, la sicológica y la sexual.
La mayoría de mujeres ignoran que son víctimas de este tipo de agresiones.
Hubo intervenciones de varios panelistas y también preguntas de estudiantes que participaron en el evento, los cuales están conscientes del problema.

Para tomar en cuenta. La violencia física se manifiesta cuando la mujer recibe una acción física que le causa daño, dolor y sufrimiento. Mientras la sicológica es considerada una de las peores agresiones, como comenta Doris Vaca, ya que los moretones se llevan por dentro y no son evidentes. Los hombres con pretexto de ser el marido o novio se creen “dueños” de sus parejas y quieren acceder sexualmente a ellas, llegando así al tercer tipo de violencia, la sexual.
En el ámbito internacional se define un cuarto tipo de violencia que es la económica, que se da cuando el marido, pese a ser la mujer quien trabaja, se apodera de toda la economía del hogar y ocupa el dinero de forma inadecuada, causando problemas en los momentos de necesidades. La mujer no tiene la potestad de manejar la remuneración que ha ganado con tanto esfuerzo y al fin terminan sin poder alimentar a sus familias.

Conclusiones. La violencia no es normal, pero lamentablemente se la veía como algo cotidiano y hasta formaba parte de nuestra cultura. Santiago Cifuentes concluyó que debe haber una igualdad formal y más allá del machismo y femi