No lograron entrar armados a la mina

Ibarra. Miembros de las Fuerzas Armadas informaron al personal de la Policía Nacional, acantonado en la parroquia de Buenos Aires, sobre la aprehensión de siete ciudadanos que se encontraban ingresando a la zona, a bordo de una camioneta.

Cuando los militares revisaron el contenido del automotor, se percataron que los cinco extranjeros y dos ecuatorianos, llevaban dos maletas en donde ocultaban un arma de fuego calibre 9mm y tres equipos de comunicación marca Motorola.

Identificación. La camioneta era conducida por el ecuatoriano Luis Enrique M. y sus acompañantes eran el también ecuatoriano Wálter Freddy A. y los colombianos Robinson Fernando J., Carlos Andrés H., Esneider Eduardo Ch., Bryan Asmed L. y Yasneider Ch., quienes fueron privados de libertad y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra.

Luego de la detención, extraoficialmente se conoció que parte de los hoy aprehendidos, serían miembros de un grupo irregular que estaría operando para buscar el control en la mina de Buenos Aires.

Inseguridad en la zona. Galo Zamora, gobernador de Imbabura, señaló que existen dos grupos irregulares que quieren ejercer su hegemonía de poder en las minas del sector.

“El problema es entre ellos que son grupos, en su mayoría colombianos, y que lo único que están haciendo es extorsionar a la gente”, dijo.

Además comentó que entre las acciones que se van a tomar en el sector es el permitir la salida de las personas que están trabajando en la mina y autorizar la entrada sólo de los pobladores de la parroquia.

“Por cuestiones de seguridad y reserva no puedo mencionar las acciones que se van a realizar en una intervención final, que ha demorado mucho tiempo”, agregó la autoridad.

También mencionó que los grupos irregulares brindan ‘protección’ a cambio de dinero y quienes están en el sitio, pagan para poder extraer el oro de forma antitécnica e incorrecta.