No lo sabían (II)

Tan bien informados, tan infalibles, tan lúcidos, tan altivos y soberanos, tan revolucionarios, tan socialistas; ¡y tampoco sabían que la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), ha estado presente en el Ecuador, desde hace 50 años! El gobierno tardó cinco largos años en darse cuenta, de algo que todo el mundo sabía. La famosa agencia estadounidense, creada por el presidente John F.
Kennedy, en noviembre de 1961, viene realizando “alrededor del mundo proyectos de desarrollo económico y social e interactuando con las comunidades para mejorar sus condiciones de vida… USAID también ha estado presente en el Ecuador durante estas cinco décadas…

Durante su permanencia en el país, USAID ha brindado asistencia al pueblo del Ecuador, trabajando conjuntamente con organizaciones públicas y privadas, instituciones indígenas, universidades, organizaciones no gubernamentales locales e internacionales y las comunidades, coordinando con el gobierno ecuatoriano y adaptando sus esfuerzos a las condiciones y prioridades del país y promoviendo el desarrollo sostenible como objetivo principal”. Lo anterior, consta en un documento de 60 páginas que, con motivo del 50 aniversario de la USAID, fue publicado en nuestra patria altiva y ‘soberana’.

Es más, a partir de la página 38 de dicho documento, se da cuenta de una veintena de ‘proyectos actuales’, con nombre, periodo de ejecución y monto a invertirse; que la USAID viene ‘coordinando con el gobierno ecuatoriano’: Protección de Fuentes de Agua para la Conservación de la Biodiversidad (2007-2012, $ 3 602 000); Gestión Integrada de Tierras Indígenas (2007-2011, $ 6 095 000); Programa Integrado de Desarrollo Municipal (2007-2014, $ 39 575 000); Fortalecimiento de la Democracia a través de la Sociedad Civil (2010-2012, $ 4 150 000); entre otros. ¿Y no lo sabían? Ahora, recién se dan cuenta de que la USAID es una agencia de penetración del imperio norteamericano, y anuncian su expulsión. Si aquí hubiera un gobierno revolucionario de verdad, la USAID, hace más de cinco años que habría sido expulsada.

David Ruiz Sevilla
davidruizsevilla@hotmail.com