Marcelo Huaca: “No hay vulneración de derechos en el tema Mancomunidad”

El abogado Marcelo Huaca Escobar, quien asesoró a las juntas parroquiales de Imbabura y es experto en temas de contratación pública, antes de conocerse de la anunciada renuncia del gerente de Movidelnor, Juan Manuel Mantilla, fue muy crítico con lo que sucede, principalmente con los agentes de tránsito “a quienes las autoridades deben capacitarles de mejor manera para que tengan un comportamiento amigable con los ciudadanos”, porque al parecer, según manifestó, tienen solo una consigna en el cumplimiento de su trabajo, misma que responde a sanciones y multas.

La Mancomunidad hace noticia…
Con asombro he visto cómo se está desarrollando el tema de la alternabilidad en la presidencia de la Mancomunidad de tránsito del norte. No olvidemos que la mancomunidad es una asociación de varios municipios que tienen competencias en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

¿Su propósito es noble?
Claro que sí, la ley les otorga esa oportunidad para asociarser con el fin de entregar un servicio de calidad y eficiencia. Por ello se creó la empresa pública que es Movidelnor, bajo estatutos y normas que les otorga potestades, facultades y también una duración del periodo.

La mayoría no se pudo reunir el sábado anterior…
Extrañamente me llama la atención de que la mayoría no se ha podido reunir porque una jueza ha suspendido la reunión bajo una prevención y jurisdicción constitucional de medidas cautelares. Yo me pregunto ¿qué derechos constitucionales se están vulnerando? aqui lo que cabe es decir que se trata de cambiar una autoridad porque ya feneció su periodo y tiene que haber elecciones. No hay vulneración de derechos.

¿Pero el papel de la jueza…?
No es posible que cualquier persona vaya e interponga una acción de protección y la jueza diga bueno, por afecto o cualquier cosa le diga sí, tenga la razón… por favor, estamos en un estado constiucional de derecho y justicia.

¿Cómo percibe lo que ocurre?
Se ve algo oscuro en el actuar de los alcaldes, hay una división, unos están a favor, otros en contra, pero eso se resuelve en un procedimiento parlamentario. Lamentablemente no existe la seguridad jurídica, respeto a la norma, al estatuto, respetarlo y aplicarlo, sino que cada quien hace lo que le conviene y por eso están en esa situación.

¿Y en Movidelnort debe haber cambios?
Lógico y aquí quiero hacer un reparo contra los agentes de tránsito que realmente tienen una consiga que es la de reprimir y sancionar. Cierto que hay que controlar, pero debían tener una capacitación en derecho y cómo se aplica la legislación ecuatoriana. Tienen una potestad de sancionar administrativamente, pero deben basarse en principios, valores y reglas, lo dice la propia Corte Constitucional.