No hay sanciones

QUITO. A pocos días de culminar la campaña por la consulta popular, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no ha dictado sanciones en varios casos de denuncias sobre presunta campaña ilegal, inclusión de menores en la campaña, uso de recursos estatales y proselitismo por parte de funcionarios del Estado.

 Referente al tema.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió al TCE (a mediados de abril), un expediente que corresponde a la revisión de la denuncia realizada por la consejera Marcia Caicedo en relación al spot “Vamos a la consulta”, transmitido del 3 al 12 de febrero, el mismo que Caicedo denunció como campaña anticipada.
El expediente ingresó al Contencioso, para que el organismo determine si hubo o no infracción y aún está en trámite.


 Al 28 de abril.  El  Tribunal dispuso que se oficie mediante su secretaría, la solicitud de las copias de las repuestas a los diferentes requerimientos de información que hizo el CNE a los implicados en la transmisión del spot. Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, deberá responder en cuanto a la responsabilidad de la transmisión y los gerentes de RTU, Canal UNO, Ecuavisa, Cadena Ecuatoriana de Televisión, RTS y RTV Ecuador, deberán entregar las copias de los contratos de la transmisión. Otras denuncias que han llegado al Tribunal son las de los asambleístas Paco Moncayo y Jorge Escala.

 En el caso de Paco Moncayo. Su denuncia se refiere al proselitismo realizado en eventos del Ministerio de Cultura. En el “Festival Vive, Siente, Ama, Somos Cultura”, organizado en el sector del Monte Sinaí en Guayaquil, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero y la asambleísta de AP, Mercedes Diminich hicieron el llamado a los participantes a vota por el “Sí”.