Ministerio de Gobierno anunció que se extenderá el plazo de teletrabajo

Con el mercado paralizado y pérdidas impensables, el Gobierno ecuatoriano anunció el jueves 9 de abril de 2020, que por ahora no se reanudará el trabajo presencial el próximo lunes, y que ese día se pondrá en marcha el “semáforo” de condiciones sanitarias en cada región para después ir revisando una por una.

“Lo que significa es que las prohibiciones se mantienen como hasta hoy. Todas empiezan en rojo y a partir de otros días se explicará las implicaciones para la semana siguiente”, explicó la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un mensaje a la nación.

Dio a conocer que son 4.965 los contagiados, casi mil más que hace dos días, y 272 los fallecidos, sin contar otros 284 que probablemente también fallecieran por Covid-19, pero a los que no se les practicaron exámenes.

La provincia de Guayas (suroeste) aglutina el mayor número de contagios y muertos: 3.384 y 154 respectivamente.

La alcaldesa de su capital, Guayaquil, se quejó en una entrevista con Efe de la gestión del Gobierno presidido por Lenín Moreno, y el retraso en impone una cuarentena cuando se detectó el primer contagio el 29 de febrero.

“Las medidas no se tomaron a tiempo, como la cuarentena, sencillamente ahora no se pueden recoger las esquirlas de todo lo que se disparó”, denunció la regidora.

Viteri describió una situación en la que, dijo, el sistema de salud está colapsado y gente con afecciones no relacionadas con la pandemia están muriendo sin que sean “aceptados” en los hospitales.

“Este país no tenía un sistema sanitario listo para tratar la vida normal de los ecuatorianos, y cuando llegó esta pandemia, que no teníamos una cosa así desde hace 170 años, el sistema reventó”, aseguró.