No hay cambios por falta de infraestructura

alt Tulcán. Falta de infraestructura y planta de docentes especializados en diferentes áreas, limita a las escuelas para que extiendan la cobertura hasta octavo año de básica, según lo dispone la Reforma Curricular del Ministerio de Educación.

  Antecedentes.  Camilo Noguera, director provincial de educación, explicó que según la Ley Intercultural Bilingüe determina que para el año lectivo 2 011-2 012, las escuelas deben registrar hasta el décimo año de Educación Básica. 
Sin embargo, los establecimientos de la provincia carecen de aulas, de partidas de docentes en Físico Matemáticas, Química y Biología, Ciencias Sociales, Inglés y Cultura Física, dijo Noguera.

Marco Huera, director de la escuela Alejandro R. Mera de Tulcán, dijo que en el centro educativo no se implementará el octavo año de Básica porque se requiere de un bloque de aulas, baterías sanitarias, laboratorios de computación y docentes.
Además, es necesaria la creación del Departamento de Bienestar Estudiantil y el contrato de profesionales expertos en el tema. Para el rector de la escuela, es importante reformar el Código de Convivencia el cual se realizó para niñas y lo modificarán para adolescentes.

 Proceso de transición. Camilo Nogueral, informó que existe un acuerdo ministerial y menciona que mientras están en la etapa de transición, los centros educativos pueden seguir   funcionando como lo hacían en años anteriores.
Según la autoridad provincial de educación, mientras no haya condiciones para los estudiantes, los colegios seguirán matriculando al octavo año de Básica.
No obstante, espera el pronunciamiento de la coordinación zonal de Educación.
Para Cristina López, madre de familia, antes de hacer reformas deben disponer de lo necesario y evitar hacinamiento estudiantil.
Jenry Rosales, padre de familia, considera que el Ministerio de Educación debe conocer el estado de los centros educativos de la provincia para proceder con los cambios que busca la Reforma Curricular.