“No han cambiado los requisitos”

altOtavalo. El control a personas irregulares continúa en el cantón sin ningún cambio, se explicó que el endurecimiento de los requisitos para ingresar al país en sí es un proyecto que se lo prevé ejecutar tal vez en los próximos días o meses.

Control.“Seguimos con las mismas disposiciones que se tiene en el Comando Provincial, en el servicio de migración, en cuanto al control de aquellas personas que ingresan al país sin documentos”, dijo el Capitán Ricardo Andramunio, jefe del servicio de migración de Otavalo.

Manifestó saber de un proyecto en el que se contempla solicitar la visa y más documentos a los ciudadanos colombianos y extranjeros en general, pero por lo pronto se mantienen con las mismas políticas y disposiciones de la Dirección Nacional de Migración.

Éstas señalan que cualquier persona extranjera puede ingresar al país, siempre y cuando presente el pasado judicial, cédula y la tarjeta andina.

Ilegalidad. Andramunio explicó que lamentablemente muchas personas extranjeras, en especial los ciudadanos colombianos ingresan al país de forma irregular, por este motivo se realiza diariamente operativos de control.

Se informó que en el Valle del Amanecer, en lo que va del año, se ha deportado a 150 ciudadanos colombianos y se ha detenido a alrededor de 300 personas, además en los últimos meses se ha retenido a aproximadamente cinco colombianos a la semana.

“Las disposiciones que lleguen al servicio de Migración serán acatadas, por lo pronto nos mantenemos con las políticas actuales de control y supervisión a personas irregulares“, acotó Andramunio.

El hecho de endurecer los requisitos para la entrada el país es bien vista por la mayoría de personas, “a los ecuatorianos que van a otro país sí les hacen problema, pero acá nosotros no hacemos nada y eso ha ocasionado que la delincuencia crezca”, manifestó Sandro Pupiales, comerciante.