Xavier Casanova: “No hacen nada por una inversión en Yahuarcocha”

Las autoridades municipales visitaron, el jueves 3 de septiembre, los alrededores de la laguna de Yahuarocha, para constatar los trabajos que aseguran se están haciendo con la finalidad de recuperar el lago.

Sheila Esparza, gerente de la Empresa de Economía Mixta Yahuarocha trató de explicar lo que allí se realizaba en estos días, pese a la emergencia sanitaria que se vive en el país. Sin embargo fueron recibidos con cartelones de rechazo por parte de los moradores de este sector. Xavier Casanova, presidente de Yahuarcocha dice que ya están cansados de engaños.

Las autoridades dicen que están trabajando para recuperar la laguna. ¿Es verdad?
No. Ya es momento de hacer conocer la realidad de nuestra laguna. Nosotros hemos tratado de limpiar en algo la laguna, pero todo lo que dicen que están haciendo es mentira.

¿Cómo está el sistema del alcantarillado aquí?
El colapso del alcantarillado es otro problema, no es cierto que nosotros tenemos un buen alcantarillado. Eso se debería trabajar también. Además quisiéramos saber cuál es la situación de un alcantarrillado que han hecho y han autorizado en una urbanización. Yo tengo documentos y que está autorizado por el Municipio.

¿Es decir se están dando permisos para construir más casas aquí?
Este es un sitio turístico y estamos cansados de tantos ofrecimientos. Reitero lo mejor sería tener el alcantarillado, y no dejar construir una casa más a las orillas de la laguna.
Tenemos conocimiento que son entre 14 y 15 casas que se está construyendo, con permisos del Municipio.

¿Se están uniendo ustedes a otros barrios vecinos para buscar hacer algo por Yahuarcocha?
Todos esos aspectos que he mencionado y otros más son los que nos preocupan en Yahuarcocha. Los vecinos nos golpean las puertas todos los días, ya sea por la falta de agua o la contaminación, pero ya no sabemos qué decirle a nuestros moradores.

Y sí, hemos estado con un plan de contingencia, con otros barrios Priorato, Olivo Alto y otros barrios vecinos para precautelar nuestra joya natural muy reconocida a nivel latinoamericano, no solo a nivel local.

¿Hay alguna propuesta que tienen ustedes para intervenir en Yahuarcocha?
En la reunión que queremos tener con los barrios vamos a pedir textualmente nosotros mismo trabajar por el turismo de Yahuarcocha, para no tener que estar mendigando a ninguna entidad de Agua Potable y municipal porque ya no nos han hecho caso a nuestros pedidos. Estos pedidos ya vienen de hace años atrás.

¿Pero el principal problema de ustedes es el alcantarillado, verdad?
Es una barbaridad que nos quieran tapar los ojos que ellos den los permisos para una contaminación. Esperamos que las autoridades municipales trabajen por Yahuarcocha y no solo tomándonos fotos. Aquí llegan en un fin de semana más de 2500 visitantes y a nosotros nos colapsa el alcantarillado. Verdaderamente nos preocupa.