No devolución del IVA preocupa

pag-4Los alcaldes de los municipios, excepto los de la provincia del Carchi, están preocupados por el retraso en la devolución del IVA, por parte del Estado, ya que para muchas autoridades estos rubros les ayudan a continuar con sus obras en cada una de sus jurisdicciones. En su última visita a Tulcán el Presidente Rafael Correa concretó la devolución del IVA a los gobiernos locales de la provincia fronteriza.

El Gobierno desembolsó $ 3.2 millones por este concepto, dinero que les dará liquidez. También se adelantó que se cobrarán las salvaguardias en la frontera terrestre. Pero para el alcalde de Pimampiro Óscar Narváez el tema de la devolución sí le preocupa.

“En el presupuesto del 2016 obviamente que hay una rebaja de 300 mil dólares, a esto sumemos que el Gobierno Central no ha devuelto el IVA, a ningún Municipio del país, lo hizo a los sies municipios del Carchi, en una posición conjunta de los alcaldes, eso hace falta acá en Imbabura no tenemos una posición sólida. Son 160 millones de dólares que el Gobierno tiene que devolver en IVA a los municipios en todo el país, y ya nos han mandado una notificación que nos van a dar como títulos de créditos. En el caso de Pimampiro la deuda por este concepto supera los 500 mil dólares”, dijo Narváez.

En la misma incertidumbre pero con más cantidad de dinero pendiente está, el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, el burgomaestre sostiene que son 2 millones de dólares los que le debe el Estado al Municipio al cual preside. “Es una deuda de dos años prácticamente, ahora nos anunciaron que nos pagarían con bonos, pero aún no sabemos las condiciones y todo lo que eso significa. La verdad eso sí nos perjudica mucho”, dijo Pareja. El reintegro del IVA a entidades y empresas públicas registradas en el catastro y anexo emitido por la institución competente, se encuentra amparado en el artículo innumerado luego del Art. 73 de la LRTI que dispone: “Asignación presupuestaria de valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades y escuelas politécnicas públicas. El valor equivalente al IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios que efectúen los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas públicas, le será asignado en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas.

El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados de IVA contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al Ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de asignación presupuestaria. A NIVEL NACIONAL El alcalde Jaime Nebot aclaró que el Gobierno le debe a Guayaquil, por la devolución del IVA (impuesto al valor agregado), más de los 30 millones de dólares. Durante una entrevista radial, el miércoles 23 de septiembre, señaló también que existen mecanismos con los que se puede poner al día en esta cuenta. Esto en cuanto a las afirmaciones del presidente Correa de que a Guayaquil se le sigue pagando las rentas petroleras sobre un precio del barril de 80 dólares, cuando está a la baja de los 40 dólares, gracias a lo cual el Municipio porteño puede continuar con sus obras.

“Es verdad de que estamos al día en las rentas normales y eso no es un mérito, es una obligación del Gobierno, porque las rentas no son dadas por el Gobierno si no que son de las ciudades, que las cobra por la Constitución y la Ley el Gobierno y tiene que traspasarlas a las ciudades, pero estamos al día en eso. Pero en IVA, en cambio, en devolución del IVA, no estamos al día y por eso le debe más de los 30 millones de dólares que le corresponde por las rentas petroleras” dijo el alcalde Guayaquileño a finales del mes anterior.

A NIVEL NACIONAL

Fredy Guerrero, alcalde de Sozoranga, detalla que no es, únicamente, el 10% que se reduce, sigue pendiente la devolución del IVA que para algunos municipios es considerable, por ejemplo a Sozoranga el Estado mantiene una deuda que bordea los $350 mil. Se trabaja en una obra básica superior a los $2 millones, “el monto del IVA asciende, aproximadamente, a $350 mil, es decir con la ejecución del proyecto al Ayuntamiento le estarían debiendo alrededor de $700 mil”, precisó.