no da tregua y van por más

Tulcán. A 119 días para que finalice el año, el balance que se tiene desde la Unidad de Antinarcóticos de Carchi es positivo.

Casi una tonelada de droga en sus diferentes tipos es la incautación que se ha realizado en los distintos operativos por la Unidad.

A esto se le suma las confiscaciones realizadas por las otras unidades operativas y del microtráfico, la cifras superarían las dos toneladas incautas en lo que va del año.

Sustancias. Marihuana, heroína y cocaína han sido las drogas más incautadas. A ellas se suman 200 pastillas de éxtasis decomisadas el mes pasado. Desde el Comando de Policía de la Subzona Carchi 04 se anunció que los operativos se intensificarán en lo que resta del año.

Lucha total. Desde transporte en cápsulas adheridas al cuerpo e ingeridas vía oral, hasta caletas improvisadas en vehículos, han sido las modalidades utilizadas por los traficantes de este ilícito.

Más reciente. Los dos últimos casos se registraron este fin de semana con la detención de dos ciudadanas que llevaban 553 cápsulas de heroína adheridas a su cuerpo bajo la modalidad de fajas.

La primera extranjera fue detenida en el sector del Obelisco mientras se movilizaba en un bus que cubría la ruta Tulcán-Guayaquil. Mientras la segunda foránea fue descubierta por los canes del Centro de Adiestramiento que le detectó 275 cápsulas selladas.

Operativo Silenciador. Fue una de las incautaciones más emblemáticas a inicios de este año. Los agentes incautaron 11,28 kilos de heroína que iban a bordo de una camioneta que seguía la ruta entre Ipiales, Tulcán e Ibarra, donde iba a ser expendida, según un comunicado policial. Los uniformados encontraron 38 paquetes envueltos en aluminio que contenían 1.140 cápsulas con la sustancia estupefaciente.

La droga se hallaba oculta en el interior del tubo de escape de la camioneta. La Policía detuvo a los dos ocupantes del vehículo, ambos de origen ecuatoriano y que no registraban antecedentes penales, identificados como Manuel Ramón B. C. y María Gabriela P. L. De acuerdo a los reportes se logró sacar 376 mil 200 dosis de heroína.