Este año no se celebrará el Inti Raymi por la covid-19

El Inti Raymi ya se está celebrando en ciertas comunidades indígenas, a pesar de la emergencia sanitaria

 

 

OTAVALO.- Una de las tradicionales fiestas de la comunidad indígena no se celebrará este año por la pandemia del nuevo coronavirus, esta sería la primera vez que el Inti Raymi se suspende.

Coordinación
A pesar del estado de emergencia, Pablo Yacelga, de la Policía Nacional del Distrito Valle del Amanecer, señaló durante la reunión del COE Cantonal el viernes pasado, que de acuerdo a datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, se ha registrado que en ciertas comunidades ya se empezó a festejar el Inti Raymi.

Yacelga manifestó que para controlar esta actividad realizarán labores de inteligencia y se coordinará con las demás instituciones para llegar a una socialización sobre la suspensión de esta fiesta.

Además, añadió que necesitarán el apoyo del personal de agentes municipales, de tránsito y de las Fuerzas Armadas para acudir a los lugares del cantón donde comúnmente se celebra el inti Raymi.

Por su parte, el jefe político Iván Vela, mencionó que es importante trabajar con los representantes de las diferentes comunidades como de la Compañía, Peguche, Espejo y Agato, para realizar la sensibilización.

El alcalde Mario Conejo aseguró que llegar con las autoridades será complicado, por lo que sugirió publicar mensajes informativos en medios comunitarios para generar conciencia en la ciudadanía.

Encuentro virtual
En un conversatorio virtual que fue transmitido a través de Apak TV el domingo, reunió a otavaleños de diferentes partes del mundo, donde analizaron la suspensión de este acto con presencia de las autoridades locales.

Fabián Muenala desde New York, manifestó que el interés es construir una nueva comunidad kichwa en el mundo, sin olvidar la ceremonia milenaria que dejaron los abuelos, “creo que hay que tomar conciencia de que no debemos celebrar el Inti Raymi”, dijo.

Con la exposición de un documento se explicó que junio es el mes sagrado del mundo andino, tiempo de visitar los lugares sagrados, donde expresan en plegarias, cantos y danzas, el agradecimiento a la madre tierra. Marlon Gómez, director de Gestión Social del Municipio, señaló que luego de esta pandemia el tema cultural, social y económico no será el mismo, por eso se debe generar una conciencia para que la gente comprenda la situación.

“Estamos en el momento más crítico en Otavalo, no tenemos la capacidad de salud para afrontar una crisis que se pueda producir después”, aseguró Gómez.