Niños y adolescentes se forman como líderes

2f1IBARRA. Una mañana fresca llena de música y colorido fue el escenario para la inauguración de los “Encuentros de Verano 2012”.

Ayer en el parque Pedro Moncayo  niños, niñas y jóvenes iniciaron un encuentro, donde aprenderán sobre sus derechos, obligaciones y temas de interés para este sector prioritario de la sociedad.

Concienciación. En esta ocasión se aperturaron los “Encuentros de Verano, Aprender y Divertirse 2012”, con un matiz enfocado al acercamiento a la  naturaleza, con una temática diferente a lo que usualmente se realizó con anteriores talleres.
Tatiana Aguirre, coordinadora del Centro de Participación e Inclusión Juvenil del Gobierno Municipal de Ibarra, explicó que se tratarán temas de interés para niños, adolescentes y jóvenes, pues de acuerdo al Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia se encontró estadísticas altas en temas que incumben a este sector de la sociedad, los cuales desconocen situaciones como embarazo de adolescente, consumo de drogas e intentos autolíticos, en el caso de adolescentes y jóvenes. En el sector de la niñez se tratarán los derechos que les corresponden y responsabilidades. La idea es concienciar a los participantes que al tener un derecho también se tiene una responsabilidad.

Encuentro con la naturaleza. Estos temas se tratarán en la Loma de Guayabillas del 7 al 10 de agosto con los niños y niñas, mientras que en las semanas siguientes se enfocarán con adolescentes y jóvenes. “El objetivo es que conozcan estos temas, pero que den soluciones, actividades y se realice una campaña en torno a estos problemas que se van a tratar ahí”, dijo Aquirre.
Instituciones. En estos encuentros participan instituciones como el Consep con el tema de consumo de drogas, Bomberos con prevención de incendios, Medio Ambiente con reciclaje, Secretaría de Pueblos: liderazgo y participación, entre algunos.
Además de brindar su apoyo, aportarán con voluntarios para articular los trabajos que de allí saldrá.
Cada una de sus instituciones tendrá una carpa y dos horas para explicar el tema correspondiente, a través de métodos lúdicos, para posteriormente incluirse en las mesas de trabajo, donde se recibirá cada una de las iniciativas de los participantes en torno a los diferentes temas de capacitación. “En la tarde se realizarán competencias entre patrullas para que aprendan a trabajar en equipo, a ser solidarios, compañeros y más que nada a organizarse en el tema de los eventos”, se explicó a los participantes

Participantes. Los inscritos son niños de las cinco parroquias urbanas de Ibarra, con un grupo reducido de La Esperanza. Es un espacio de inclusión para que adolescentes y jóvenes repliquen en su barrio o comunidad lo aprendido. Hasta el momento 200 niños y niñas y 200 adolescentes ya están anotados  en este encuentro.