Niños y adolescentes de la frontera con protección

Tulcán. La protección integral de niños, niña y adolescentes es una preocupación en la frontera norte.

Es por ello que se activó la Red Binacional para trabajar en favor de los menores de los dos países.

La reunión de trabajo se realizó bajo la coordinación del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán y el Consulado de Colombia

Acciones. La primera reunión de trabajo contó con la presencia de 30 instituciones públicas, privadas, la cooperación internacional y sus socios ejecutores de Colombia y Ecuador.

El cónclave se realizó en Tulcán con el propósito de socializar las “Metodologías de intervención para la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona de frontera Colombo-ecuatoriana”.

Los sectores de intervención en Ecuador se ubican en las parroquias rurales El Chical, Maldonado, cantón San Lorenzo y Esmeraldas y parte de Sucumbíos. Así lo confirmó Patricia Almeida Iglesias, Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal de Derechos Tulcán.

Mientras en Colombia, las zonas de intervención son los municipios ubicados en el cordón fronterizo como Ipiales, Cumbal y Carlosama.

En territorio. “El accionar de este proyecto binacional se enfocará en fortalecer la corresponsabilidad que tiene la familia y el Estado en la garantía de derechos de este grupo en situación de riego y vulnerabilidad”, corroboró Almeida.

Beneficiados. Este proyecto trabajará especialmente con niñas, niñas y adolescentes desplazados por la violencia armada, o reclutamiento forzado por grupos armados ilegales y organizados.

Oficial. Según Hugo Enríquez, Cónsul de Colombia en Tulcán esta red binacional permitirá crear mecanismos de coordinación interinstitucional que permita el goce de derechos a este grupo de atención prioritaria.

Finalmente este encuentro permitirá establecer las rutas y protocolos de atención, coordinación y articulación binacional en diversos temas. En las próximas semanas empezarán a ejecutarse las actividades en el territorio.

Hugo Enríquez (d) Cónsul de Colombia en Tulcán, durante su intervención en el taller.
La presencia de organismos internacionales como Unicef permitirá un mejor desarrollo del programa binacional en Carchi-Nariño.