Niños realizaron baño ritual por Inti Raymi

p6f1

OTAVALO. Niños de cuarto a octavos años de básica de la escuela Municipal ‘Otavalo Valle del Amanecer’, realizaron la ceremonia y baño ritual de Inti Raymi en la Cascada de Peguche.

Objetivos. ‘Uno de los principales objetivos de la realización de esta ceremonia, es que los estudiantes conozcan el verdadero significado de la celebración de esta fiesta’ dijo Jaime Benalcázar director de la institución educativa.

Ceremonia. A las 9h00 dio inicio la ceremonia. Niños padres de familia y parte del personal docente de la institución escuchaban atentamente las palabras de Germán Perugachi, quien en medio de un círculo formado por los asistentes explicó el significado de la ceremonia previa al baño ritual.

p6f2

Inclusión. La institución educativa viene incluyendo a sus estudiantes en esta celebración desde hace cuatro años. ‘La mayor parte de los niños de la escuela son mestizos y le interesa mucho esta celebración. Ellos saben que esta fiesta es para agradecer todas las bondades que han recibido de la Pachamama’, dice María Anrango, docente de la institución.

Celebración. Luis Maigua, miembro de la comisión cultural de la Escuela Municipal, explica que lo que se busca con esta ceremonia es que los niños revitalicen sus energías para realizar la ‘Toma de la Plaza’ que se realiza este día a las nueve de la mañana. Desde la calle Quito, se dirigirán al parque central. 690 estudiantes de la institución, 54 niños con discapacidad del centro infantil La Joya, y sesenta estudiantes del Liceo Aduanero de la ciudad de Ibarra, participarán hoy