Niños y docentes son evaluados por el personal de la salud

Ibarra.- Hace varios días atrás y con la presencia de autoridades locales y nacionales se dio inicio al plan piloto de regreso a la aulas de los estudiantes de varias comunidades de la parroquia La Esperanza.

Han pasado los días y un equipo de EL NORTE visitó algunas escuelas con la finalidad de constatar su progreso. Al momento personal de la salud realiza pruebas Covid a estudiantes ya los docentes, una vez que se descarte los estudiantes podrán volver a las aulas de manera planificada y en la modalidad semipresencial.

Las clases
“Esto no es de la noche a la mañana de decidir que iniciamos clases semipresenciales, hemos tenido que pasar y cumplir algunos requisitos. Hasta el momento aún no hemos empezado las clases semipresenciales, ya que desde el distrito se nos dijo que esperemos los resultados de las pruebas covid”, dijo Luis Chuquín docente líder de la escuela Vasco Núñez de Balboa de la comunidad de El Abra, perteneciente a la parroquia La Esperanza.

“Yo he estado viniendo a entregar las guías a los padres de familia para que los estudiantes desarrollen en las casas. Y justamente hoy se les realizó las pruebas Covid a 19 niños, aquí tenemos desde inicial 2 hasta séptimo año. Mañana (hoy) el personal de salud terminará de hacernos las pruebas, se va hacer a los niños y al docente. Aunque posteriormente están planificando realizar las pruebas a los padres de familia también”, dijo el maestro unidocente.

Líder de la Salud.
“Nuestro trabajo es venir a vigilar y estar un poco más pendientes en todo lo que implica medidas de bioseguridad en cuanto a la pandemia. Como esta es una de las escuelas se van a aperturar en el tema semipresencial, entonces nuestro interés es fomentar la cultura de bioseguridad, aquí implica el distanciamiento, el uso de alcohol, lavado de manos y el uso de la mascarilla”, dijo Pascual Pupiales, médico familiar del Centro de Salud de la Esperanza.

“A parte de lo que le comenté en este momento también les hicimos la prueba del Covid a los niños y al docente. Son pruebas rápidas las que se están haciendo, hasta el momento las pruebas que hemos hecho han salido negativas. Esto nos indica que no hay un riesgo por el momento, eso es bueno para la unidad educativa y para nosotros también que nos toca hacer el seguimiento epidemiológico”, dijo el funcionario de la salud.