Niños comparten el Inti Raymi

altOtavalo. Ayer a las 11:00 en la Cascada de Peguche los niños de la escuela Municipal Valle del Amanecer participaron del tradicional ritual y baño de purificación con motivo del Inti Raymi donde se trata de rescatar valores ancestrales.

 Actividad. Entre el verde bosque que rodea a la mágica Cascada de Peguche José Manuel Carrascal Yachay otavaleño realizaba el ritual de preparación para el baño de purificación a los niños.

Por primera vez la Escuela Municipal “Valle del Amanecer” realizar esta actividad con el objetivo de rescatar los valores tradicionales en los niños de dicha institución.

“Esto lo hacemos en festejo al Inti Raymi con lo que damos inició en nuestra institución una celebración milenaria  Luis Maigua, presidente de la Comisión de Identidad Cultural de la escuela.

Los niños interesados por esta costumbre arraigada en el pueblo indígena participaron con gran entusiasmo.  

 Ritual. Mientras José Manuel Carrascal realizaba el ritual de preparación explicaba a los niños el significado de cada elemento utilizado.

Inquietos y a la vez con gran atención los pequeños escuchaban al Yachay que estaba conectado con la Pachamama.

“Antes de realizar este ritual realizamos charlas en la escuela para que los niños estén preparados para el baño de purificación y sean conscientes que el Inti Raymi es de todos y no solo del pueblo indígena como se lo cree”, dijo Luis Maigua.

El agua es símbolo de pureza, el fuego es de vida y la tierra es de fertilidad decía Carrascal que durante todo el ritual hablo en su lengua materna (quichua) y traducido por una docente del centro municipal.

Ya en la cascada los niños fueron parte de la celebración y el baño tradicional que purificaría sus almas, para que hoy por las calles de la ciudad motivados  y con fuerza bailen al son de guitarras, violines y bombos el Inti Raymi.