Niños aprenden sobre el origen y significado de los apellidos Pasto

Tulcán. El amor por lo nuestro, es el proyecto que Ramiro Cabrera y Rosen Tamayo desarrollan en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

Un grupo de 134 niños de quinto y séptimo año de Educación Básica aprenden sobre el origen y significado de los apellidos Pasto que son aún muy populares en tierra carchense.

Investigación. Los pequeños se reúnen en el auditorio de la institución una vez a la semana y leen el texto Los Apellidos Pasto y su significado, una obra ilustrada para los pequeños que es resultado de una investigación efectuada por el sociólogo Ramiro Cabrera. El propósito es de darle valor a la herencia ancestral promoviendo que las nuevas generaciones se apropien de su identidad. Los niños conocen de manera entretenida el significado de apellidos tan populares en Tulcán como Fuel, Piarpuezán, Quelal. Cabrera acota que la lengua Pasto pese a haber desaparecido por los procesos de conquista fue un idioma rico en significados. Los apellidos están directamente ligados a las actividades que las familias realizaban, por ejemplo:cuidar el agua, el maíz, los cerros. Aquellos que tienen el prefijo Cuas o Cuar significan agua. En marzo del 2016 los niños de los centros educativos ya se familiarizaron con el cuento Camilita Piarpuezán, donde se hizo una introducción a este tema. Es así que luego de dos años de investigación se obtiene un segundo texto que recoge decenas de apellidos en lengua original. Para Camilo Vásquez, estudiante del quinto año de Educación Básica, este ejercicio ha sido importante para conocer el significado del apellido Chugá que lleva su abuela.

Incluso la profesora Gloria Fuel conoció que su apellido significa río pequeño. Para la docente este proyecto que además promueve la lectura es importante porque los niños aprenden a valorar su origen, el lugar donde viven, los apellidos, cultura y herencia.

El proyecto concluye en enero del próximo año con la presentación de una bitácora realizada por los niños en torno a lo aprendido. Luego se planifica realizar un trabajo similar con los décimos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Tulcán y posteriormente otros planteles. Entre 40% y 50% de la población estudiantil local tienen apellidos Pasto.