Niños aprenden a cuidar huertos escolares rurales

p10f1SAN GABRIEL. La implementación de veinte huertos escolares nutritivos buscan asegurar la seguridad alimentaria en 20 establecimientos educacionales rurales de Montúfar.

Reforzar alimentación. El objetivo es producir hortalizas y verduras utilizando técnicas orgánicas para el autoconsumo y reforzar  la dieta escolar.
El programa es liderado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, el Programa Mundial de Alimentos y la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Fausto Montenegro  de la UPEC explicó que este tipo de experiencias han sido aplicadas en Tulcán y aspiran que este nuevo ejercicio sea replicado por los infantes en sus hogares con prácticas agrícolas saludables.Diego Mafla estudiante que participa en este proceso señaló que en territorio buscan vincularse con la comunidad y que pese a que es la primera vez que trabajará con niños del sector rural, proporcionará todos sus conocimientos para convertir en exitoso el plan.
Patricia Taramuel, técnica municipal, explicó que éstas técnicas no tienen impactos negativos.

Asistencia técnica. Para el alcalde de Montúfar, Juan Acosta trabajar en forma coordinada con distintas instituciones marca el desarrollo de los pueblos. “El sector campesino necesita de asistencia técnica y capacitación, y esta alianza con la UPEC y el Programa Mundial de Alimentos no solo posibilita a la niñez nutrirse de conocimientos sino formar a los nuevos líderes del cantón”, manifestó durante la presentación del programa.
El burgomaestre destacó el trabajo del PMA en esa jurisdicción, donde refugiados y sectores vulnerables son atendidos en forma preferente.