Niño de 1 año cayó desde segundo piso de mercado

Otavalo. El pasado domingo se vivieron momentos de angustia en el mercado 24 de mayo luego de que un niño de año y medio cayera desde el segundo piso (aproximadamente 6 metros). Su estado es delicado pues tiene múltiples fracturas en sus piernas, brazos e incluso ya fue intervenido quirúrgicamente por el golpe en la cabeza.

Los hechos. Washington Vela, quien está al frente del gremio de comerciantes, comenta que el niño estaba junto a su madre quien lo bajó un momento y mientras cargaba las fundas de sus compras el niño se acercó al barandal, que tiene unas aberturas bastante grandes entre los tubos, y cayó a la primera planta.

Solidaridad. El día martes una delegación se trasladó hacia el hospital Andrade Marín en Quito por la gestión de Rosa Maldonado, administradora encargada del mercado, quien facilitó la movilización en el Municipio. Gracias al aporte que hizo cada comerciante lograron recolectar 386 dólares que fueron entregados a los padres del niño, quienes además son clientes frecuentes del mercado.

Caso omiso. Janeth Landá-zuri, vendedora del mercado, colocó una malla justamente a lado de donde sucedió el accidente pues hace unos seis meses estuvo a punto de sucederle lo mismo con su hijo. “De milagro avancé a cogerle del pie a mi hijo. Luego del susto inmediatamente pedí permiso a la administración para poder colocar la malla y brindarle seguridad a mi pequeño. Yo dije que eso era muy inseguro y que debíamos ver la posibilidad de colocar malla alrededor pero hicieron caso omiso así que yo saqué el dinero de mi bolsillo y coloqué esta protección. Es lamentable que esperaron a que pase un accidente para ver que esto es muy inseguro y que debían hacer algo al respecto”, dijo.

Solución. Marcelo Lema, Director de Turismo y Desarrollo económico local del Municipio, dijo que cuando supieron del accidente los agentes de control hicieron el parte respectivo y el lunes se acercaron junto al equipo de Obras Públicas y Planificación para verificar que el barandal cumple con las normas de seguridad. “Efectivamente sí cumple con las normas para un establecimiento de estas características. Al parecer el accidente fue por negligencia de la madre, eso lo hemos corroborado con los videos de seguridad interna, sin embargo para evitar futuros accidentes estamos levantando los costos para colocar unos paneles de vidrio templado”, expresó.