Ninguna de las 14 mujeres lideran las listas para elecciones en Carchi

La aceptación de precandidaturas en Carchi confirmó la presencia de 14 organizaciones políticas para los comicios de 2021. Lo singular de esta situación es que ninguna de las listas está encabezada por mujeres. La participación femenina para las elecciones será escasa pues serán 14 mujeres las que estarán en la lid electoral.

Entre los cambios planteados por el CNE al Código de la Democracia se obligada a tener el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres.

Aunque la normativa debería aplicarse gradualmente. Según el CNE en Carchi, en este momento se inicia con un porcentaje mínimo que aumentará notablemente para los comicios de 2023, donde se elegirán las autoridades seccionales.

Actualmente Adriana Portilla del movimiento Conservador, es la única mujer concejal del cantón Tulcán. Las ocho curules restantes son ocupadas por hombres. La situación se replica en el resto de cantones donde la presencia femenina es escasa. Por ejemplo en el cantón Espejo no se tiene ninguna mujer en el concejo municipal.

Juana Bone, del colectivo Mujeres de Asfalto, lamenta que en el país se tenga que recurrir a procesos legales para otorgar los derechos a la mujer. “No es que a las mujeres no les gusta la política. En la vida cotidiana ellas son quienes están a cargo de los proyectos barriales, en emprendimientos y no se cumplen las leyes para su participación” sostuvo.

De acuerdo a los artículos 61 de la Constitución, el 317 del Código Orgánico de Organización Territorial y el 94 del Código de la Democracia se establece que en la elección de segundas autoridades seccionales exista paridad de género. Sin embargo, esto deja un vacío con la frase “en donde fuere posible”, que ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo.

Un ejemplo de ello fue la designación de Portilla como vicealcaldesa de Tulcán, pero luego por votación del Concejo Municipal se designó nuevamente como vicealcalde a Guillermo Cadena.