Niñas y niños vivirán la fiesta del sol

altOtavalo. Una de las principales tradiciones del pueblo andino que se festejan en este mes es el Inti Raymi  o fiestas del Sol, en ésta participarán los niños y niñas de las unidades de atención de Otavalo.

  Tradición. Para fortalecer esta tradición, el Ministerio de Inclusión Económica Social, a través del Instituto de la Niñez y la Familia, MIES- INFA, de Imbabura realizará este festejo.
Por lo tanto con trajes de zamarros, máscaras de aya huma, camisas blancas, anacos, los niños y niñas serán parte de esta actividad.

 

La cita es el lunes 20 de abril, desde las 9:00. La concentración será en la Plaza de Ponchos y desde ese lugar los niños y niñas, en compañía de padres y madres de familia, coordinadoras, y técnicos danzarán por la zona céntrica de Otavalo hasta llegar al parque San Sebastián.

Ya en el parque se entregarán las tradicionales ramas y elementos de esta fiesta, a las autoridades locales y provinciales.  
Mientras que, el 23 y 24 la celebración andina se desarrollará en Cotacachi. Los niños y niñas de las unidades de atención, el primer día se tomarán de forma simbólica el parque de Cotacachi, para danzar al ritmo de las melodías propias de esta fiesta y el 24 esta tradición se efectuará en Imantag.

 Priostes. En este año se designó al prefecto de Imbabura, Diego García, y al rector de la UTN, Antonio Posso, como priostes del Inti Raymi de los niños y niñas.

Por esta razón, la mañana de ayer un grupo de integrantes de la Fundación Manos Amigas visitaron a las autoridades y entregaron un presente, como invitación para que sean parte de esta fiesta.

“La participación de los niños y niñas en esta clase de eventos culturales  es fundamental para que conozcan sobre la tradición de los pueblos”, dijo Paola Landeta, transeúnte.

Igualmente las autoridades manifestaron que es primordial dar a conocer el verdadero significado de las distintas fiestas ancestrales para que éstas no sean folclorizadas más tarde.