Niña pide ayuda para seguir con su tratamiento

tratamientoEn mayo del anterior año, los padres de Daniela recibieron la triste noticia de que su hija padecía de cáncer sarcoma, un tumor maligno que apareció en la mano izquierda de la menor. Desde ese entonces la niña asiste al Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

Sin embargo, ayer, en horas de la mañana, llegó hasta las instalaciones de Diario El Norte, Daniela Terán Bautista quien estaba acompañada de su madre  Miryan Rocío Bautista y su tía Mónica Bautista. Los familiares de la niña manifestaron que no cuentan con los recursos económicos necesarios para  que Daniela continúe asistiendo a su tratamiento y tener la alimentación adecuada que los médicos le recomiendan para hacer su vida normal.
ANTECEDENTES
‘‘Mi hija estaba jugando y se rozó la mano. Ahí yo le vi que el tumor ya había crecido. Ella no me dijo nada, no me avisó y como es en la mano izquierda yo tampoco me fij钒, recordó Miryam Bautista.
La progenitora contó que a la pequeña le hicieron una biopsia, un examen microscópico por el que le detectaron el tumor maligno.
Luego, en una cita efectuada en el mes de septiembre a Daniela le operaron su mano para destrozarle todo el tumor. Y empezó a mediados de octubre con las quimioterapias.
Durante seis meses, Daniela ha estado viajando junto a sus padres al Hospital que se encuentra ubicado en Quito.
‘‘Desde septiembre hemos estado yendo allá y ya no tengo dinero. También me dicen que mi hija tiene anemia y no sé qué hacer. Por eso decidí pedir ayuda’’,  dijo su madre, quien al acordarse de cómo era su hija antes de padecer esta patología, rompió en llanto.
Los médicos le dicen que tiene que alimentarle bien. Pero Daniela no es la única hija. Miryan dice que tiene tres hijos más y que no le alcanza para mantenerles y darles lo que necesitan.
Daniela Bautista junto a su familia, vive en la parroquia de Chaltura perteneciente al cantón Antonio Ante.
‘‘Los doctores me dicen que si está yendo bien. Sino que los tratamientos son muy fuertes y no tiene apetito de nada’’, manifestó Miryan quien recordó que su hija era una niña alegre  y tranquila, quien iba a la escuela y cursaba el sexto año de educación básica.
‘‘Ella por salir del Hospital decía que le corten los deditos. Ahora ella ya no quiere que le hagan nada. Pero yo le digo, mija tenemos que seguir luchando hasta donde avancemos. Su padre también está destrozado viéndole así a la guagua’’, fueron las palabras de Miryan.
La quimioterapia dura seis horas. Los días de cita médica, Daniela y la persona que le acompaña madrugan a las 3 de la mañana para coger el bus rumbo a la capital. Esto deberán hacerlo por un año más.
Su madre también dio a conocer que cada semana le hacen exámenes de sangre. Ahora la familia de Daniela  hace todo lo posible por darle lo mejor pero la situación  económica cada vez se torna difícil. Por eso hacen un llamado a la ciudadanía para que les brinden apoyo y Daniela pueda hacer su vida normal.

DATO

Si desea ayudar a la familia Terán Bautista puede contactarse al 0995645342 o 0998758854. Su domicilio se ubica en la parroquia de Chaltura, sector Bellavista. Calle: San Miguel Arcángel, entrada San Nicolás.

 

¿Qué manifiestan los especialistas?

El 15 de febrero, es el Día Internacional del cáncer infantil, un día especialmente pensado para recordar a esos pequeños luchadores y a sus familias y para hacernos eco de sus reivindicaciones.
El pediatra Ramiro Silva Gordillo, del Hospital San Vicente de Paúl,  dice que antiguamente se creía que el cáncer solo aparecía en los adultos o en personas de tercera edad. Pero en pediatría también existe un gran capítulo que tiene que ver con el cáncer de los niños.
Manifestó que esta patología tiene un origen genético. Un 87% de los niños sufren de leucemia. En los menores es difícil detectar síntomas a diferencia de los adultos.
 Un cáncer no puede desaparecer, pero si se puede prolongar el estado de vida del ser humano. Un cáncer ya establecido no tiene cura.
Las personas que padecen de cáncer deben seguir un tratamiento adecuado (medicamentos citostáticos). Debe intervenir con varias terapias que le ayudará a que su vida sea más llevadera y a que desaparezcan los síntomas.
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Los niños con cáncer deben también tener una alimentación especial para que puedan tener un estado normal de nutrición.