Nina Pacari: “La ética y la responsabilidad en nuestro país están en déficit”

La dirigente histórica del movimiento indígena, exCanciller, exmagistrada de la Corte Constitucional y docente universitaria Nina Pacari Vega, estuvo en el programa “Pulso Informativo” de ENtv y habló de varios temas, entre ellos el político. Fue tajante al indicar que “Yaku Pérez es el candidato de Pachakutik y a él respaldamos para que llegue al poder.”

¿Sigue existiendo racismo en nuestro país?
Sigue existiendo racismo en el mundo entero, sobre todo cuando hay una supremacía para mirar sobre el hombro, negando el valor y las potencialidades del otro, sea a título individual o colectivo, efectivamente hay racismo.

¿Hay clases de racismo?
Hay de mayor y menor intensidad, hay consciente e inconsciente.

Lo que un político dijo en el levantamiento de octubre, eso de “volver al páramo”, ¿cómo lo califica?
Lo que dijo el abogado Jaime Nebot es un racismo puro y además con una ideología de dominación espantosa para estos tiempos.

En el aspecto político, ¿hay un antes y un después de Rafael Correa el país?
En materia de ejercicio de derechos hay una continua lucha social. No es el hecho de hablar de un antes y un después porque ahí se pierde la dimensión global integral. En todo caso lo que queda claro es que todos los gobiernos de turno, incluido el anterior y el actual, no han tenido las aperturas debidas y la visión para aplicar lo que en materia de derechos humanos está escrito en la Constitución.

Pachakutik ha definido la candidatura de Yaku Pérez. ¿Él es una alternativa?
El movimiento Pachakutik no es la creación de una intelectualidad, de un indígena o de un grupo, sino un proceso colectivo, por lo tanto nosotros somos Pachakutik, soy Pachakutik y por lo mismo también somos Conaie, soy Conaie y no se puede desvincular. Es una propuesta más allá de los bemoles que en el proceso interno se dieron y que no deben asustarnos. Yaku Pérez es una alternativa que tenemos nosotros como movimiento indígena y esa opción vamos apoyar.

¿Pero los discursos de Jaime Vargas y Leonidas Iza, deslegitimando a Yaku Pérez, no denota también racismo en el movimiento indígena?
Es comprensible en la medida en que no hubo un pronunciamiento muy claro de los dirigentes de la Conaie. Han dicho que van a trabajar por el movimiento indígena y sus ideales, pero ¿quién es el que representa a Pachakutik?, es Yaku Pérez y nosotros como Conaie y Pachakutik también apostamos por él para que sea el candidato ganador.

¿Cómo explicar el juzgamiento del expresidente Rafael Correa?
Nadie puede negar que en este caso ha existido corrupción, ahora que guste o no, a unos gustará a otros no, pero lo importante es que los jueces hayan llevado de un modo independiente el caso para poder llegar a una decisión de esa naturaleza.

Quienes defienden a Rafael Correa han dicho que hay una suerte de persecución política…
Eso lo podrán decir, pero personalmente creo que no es persecución, aquí no solo se ve que es necesario la independencia judicial para que los actos de corrupción no queden ocultos. Fue una decisión para que no se vuelvan a cometer esos hechos y que no crean que entran en arca abierta para acabar con los recursos del país.

¿Se actuó correctamente?
Más allá de que guste a unos y a otros no, hay que aceptar las decisiones adoptadas por el área jurisdiccional que ha actuado con mucha seriedad y responsabilidad.

¿Cómo califica el accionar de la Fiscal General, la imbabureña Diana Salazar?
Excelente. Ella ha actuado con seriedad y responsabilidad sin caer en la politiquería y esa es la valoración que realizo. Además con ello se ratifica la necesidad de la independencia institucional para saber que estamos viviendo en democracia entre los países de la región.

Hay autoridades con grilletes, cuestionados en la nueva comisión de Fiscalización de la Asamblea y hasta candidatos procesados. ¿Qué pasa en el país?
A mi me parece que la ética y la responsabilidad en nuestro país están en déficit. Aquí no es solo una cuestión jurídica o política, fundamentalmente es ética y al ser así, no deberían candidatizarse o ejercer autoridad alguna.

¿Qué hacer ante ello?
Los ciudadanos debemos estar pendientes y no votar por quienes están procesados y por quienes incluso, han generado mínimas dudas.