Niña con discapacidad le cambio la vida a Paulina Gonzalón

Jeny Paulina Gonzalón Caicedo recibió la medalla municipal “Zoila Tafur” durante la sesión institucional con ocasión de la conmemoración por el Día de la Mujer en esta ciudad.

Paulina es de aquellas mujeres aguerridas, que nació de una madre humilde pero fuerte y gracias a su permanente lucha, pasó a convertirse en una mujer lideresa social que continúa defendiendo “a capa y espada” los derechos de igualdad, equidad y respeto entre hombres y mujeres, eliminando de plano toda violencia, segregación u olvido que soportan las mujeres en el país y el mundo.

Paulina Gonzalón nació el 15 de diciembre de 1972 en Ibarra. Está casada desde hace 30 años con Wilson Andrade con quien procreó dos hijos: Daniel y Samya.

“En entrevista con EL NORTE (ENtv) recuerda que en sus inicios como profesora de inglés en una alejada comunidad, una niña se le acercó y frotó su piel, creyendo que estaba pintada de color negro, “era una niña con discapacidad a la que le explique que existimos personas con ese color de piel. Más adelante, el director me presentó a los alumnos, dejando en un ladito a esa niña que con el transcurrir del tiempo fue ganando mi cariño, más aun cuando luego de una clase, se acercó y me dijo YO TAMBIÉN puedo cantar en inglés… ese momento cambió mi forma de ver la vida, el esfuerzo de niñas y mujeres que siempre luchan por ser mejores, valoradas en todos los ámbitos y respetadas dentro y fuera del hogar”.

Un esfuerzo con frutos
Paulina Gonzalón hoy forma parte del Movimiento Social Plurinacional y Multiétnico “YO TAMBIÉN” que es una inspiración de aquella niña que conoció en su primera escuela. La entidad cuenta con 520 socios a nivel nacional y ha beneficiado con capacitaciones a más de 23 mil personas. La lideresa afroimbabureña dijo que el movimiento se financia con aportes nacionales e internacionales, pero sobre todo con el apoyo de sus miembros.