Ni la lluvia pudo contra la Tri

triSan Pedro ayer abrió la llave en el cielo capitalino. Un fuerte aguacero cayó 30 minutos antes del compromiso entre Ecuador y Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. La lluvia no mermó durante los 90 minutos de juego.

Con llovizna el cotejo se desarrolló con un espectáculo no tan agradable para los aficionados. Roberto Guzmán Rueda de 39 años de edad, quien ocupó la butaca 30 de la tribuna principal del estadio dijo durante el entre tiempo que el mal estado del gramado no ofreció un buen juego.

LAGUNAS En casi toda la cancha se formaron pequeñas lagunas que no permitieron que el balón ruede con fluidez. En el primer tiempo Ecuador llegó a la portería boliviana pero el gol no entró a las redes. El equipo del altiplano también inquietó la valla de Alexander Domínguez en un par de ocasiones, pero la defensa nacional corrió con suerte, pues el balón se detuvo en uno de los “charcos de agua” y el peligro pasó.

Mientras los jugadores y los cuerpos técnicos de ambos planteles estaban en los camerinos, en el exterior se vivía otra historia. El personal de mantenimiento del estadio Olímpico Atahualpa trabajó a contrarreloj en el gramado. En casi 20 minutos trataron de desaparecer las lagunas y lo hicieron en un 60 por ciento. Miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) inspeccionaron la cancha y aprobaron que el partido pudiera desarrollarse.

LOS GOLES El segundo tiempo fue diferente. Roberto, quien es docente a nivel secundario, sonrió con las llegadas de Ecuador desde los tres primeros minutos con Miller Bolaños y Cristhian Noboa. El coro de “vamos ecuatorianos tenemos que ganar” se escuchó en todo el partido. Por minutos la Tricolor no encuentro espacios claros para llegar al arco rival, que defendió el arquero boliviano Daniel Vaca. A los 25 minutos la Turbina Montero puso un balón en el corazón del área que nadie aprovechó y salió del campo de juego. Los últimos 15 minutos el cotejo se puso color de hormiga.

En el minuto, 33 Juan Cazares puso a los aficionados de pie con un lanzamiento que pegó en el parante derecho del portero Vaca. Al minuto 35 llegó el gol para Ecuador por medio de Miller Bolaños. El estadio estalló en un solo grito “sí se puede”.

Luego de la anotación Miller Bolaños, jugador de los registros del Club Sport Emelec, inquietó una vez más al golero Vaca. Pero no todo quedó ahí. La emoción siguió y fue con un lanzamiento de tiro penal a favor de Ecuador. Felipe Caicedo fue trabado en el área y el juez brasileño Sandro Ricci decretó tiro penal. El mismo Caicedo anotó el segundo tanto para la Tri.

PRÓXIMO RIVAL Al final la Tricolor sumó su segundo triunfo consecutivo en las Eliminatorias Sudamericanas. El siguiente compromiso será en el mismo estadio Atahualpa ante Uruguay. El choque está pactado para el 13 de noviembre.