Nelson Aguirre, presidente de la AFi, cree que Chiriboga debe continuar

pn2Nelson Aguirre presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Imbabura, AFI, habló con PURO ÑEQUE sobre la experiencia vivida en Brasil durante el Mundial. El directivo adelantó su apoyo incondicional a Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La elección de los directivos de la FEF será el 9 de enero de 2015, en caso que Chiriboga busque un quinto período ya cuenta con el voto de la AFI.

¿Qué tal, la experiencia en Brasil? En lo personal excelente. En lo deportivo nos quedaron debiendo, pero así es el fútbol. Esperemos poder estar en un nuevo mundial y ojalá podamos pasar de fase que es lo que queremos.

¿Creé usted que el sistema de eliminatorias debe mantenerse?. Hasta aquí de lo que hemos conversado con el presidente Luis Chiriboga, el sistema de todos contra todos se mantiene.

¿Será más complicado por la presencia de Brasil? Sí, Brasil y Argentina siempre son favoritos. Pero yo pienso que no estamos mal futbolísticamente. Yo creo que si hemos crecido futbolísticamente, esperemos que salgan nuevas figuras que sí las existen. Hay nuevos prospectos en los equipos de la serie A y B del país.

¿Debe continuar Reinaldo Rueda? Me abstengo de este tipo de comentarios, sin embargo el profesor Rueda hizo un excelente trabajo. El contrato de él, se acabó en el último partido, cuando Ecuador empató con Francia.

¿Conoce algo sobre la posible continuidad del cuerpo técnico? El martes hay la reunión del directorio de la ecuatoriana donde se tomará la resolución sobre la continuidad del profesor Rueda y su equipo de trabajo o si se trae alguien nuevo para la selección.

La gente está pidiendo que Luis Chiroboga, deje la FEF, ¿Cuál es su criterio al respecto? Yo no creo que sea la gente que está en contra de la administración. Creo más bien que la gente está un tanto dolida por el tema deportivo, con la selección el no poder llegar a una fase más. Debemos hacer memoria de los 16 años de administración del presidente Chiriboga las cosas han estado bien. Se han hecho cosas importantes en lo administrativo como lo deportivo.

¿Cómo cuáles?. Tenemos una construcción de lujo, un edificio administrativo en Guayaquil que es un lujo para el fútbol ecuatoriano. Tenemos la Casa de la Selección en Quito, que es una de las mejores en el mundo. Y tenemos cinco mundiales clasificados (A nivel mayo en Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2010. A nivel sub 20 en Argentina 2001 y Colombia 2011). Estos logros dan la razón a la administración Chiriboga.

¿Entonces la AFI apoya a Chiriboga? Nuestro apoyo es a la gestión de Luis Chiriboga. Habrá que cambiar las diferentes comisiones, de pronto se deberá realizar un análisis profundo para cambiar a lo mejor gente en el directorio. La cabeza principal es quien debe mantenerse en la ecuatoriana de fútbol.

¿Cuál es su posición ante la crítica de la dirigencia? La crítica es únicamente de Liga. Y eso de gente que ni siquiera es dirigente como es el señor Rodrigo Paz. No sé por qué están dolidos!! Piden informes económicos y estos informes los tenemos cada tres meses, tanto los clubes como las asociaciones. El informe económico tendrá igual de manera general en el congreso del próximo 9 de enero de 2015. Ahí los señores de Liga, que tanto reclaman sacarán una conclusión del manejo de la Federación Ecuatoriana.

¿Entonces por qué las críticas? Creo que no debemos ponernos una venda en los ojos, ante una gran realidad, de lo que el presidente Chiriboga viene realizando en la Federación en estos 16 años de su administración. Tenemos gente muy dolida. Ahora, si el señor Esteban Paz que anda proponiendo un poco de cosas a ciertos clubes, donde fueron dos más. Yo también le hago la invitación para que se lance de candidato de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Y ahí verá la aceptación que tiene de las Asociaciones y clubes del país.

¿Se habla mucho de José Francisco Cevallos para la presidencia? Lamentablemente el señor ministro no podría ser ni siquiera candidato, porque el estatuto y reglamento es claro. Hay un tiempo en que debe ser e iniciar como dirigente deportivo para poder tener esa opción de llegar a la dirigencia de la ecuatoriana de fútbol. Veo que es una propuesta de la gente de Liga que no ha tenido ni siquiera acogida, pues Cevallos no ha dicho nada al respecto.

¿Ya llegó el dinero de la FIFA a la Ecuatoriana de Fútbol? Algunos clubes ya recibieron dinero de la ecuatoriana. A nosotros como Asociación no nos ha llegado nada hasta el momento.