Neisi Dajomes entregó la primera medalla de oro a Ecuador

Lima. Las pesas dieron a Ecuador su primer oro de los Juegos Panamericanos, este lunes 29 de julio, gracias a la fuerza de Neisi Dajomes, quien levantó más que nadie en la categoría de 76 kilos, al levantar un total de 255kg. Con esta presea dorada Ecuador se ubica en la posición 11 con un total de ocho medallas: una de oro, dos de plata y cinco de bronce.

La pesista tricolor tuvo una competencia reñida con las representantes de México y Colombia, quienes trataron de igualar el peso de Dajomes en cada uno de los intentos de arranque y envión. “Competí ya varias veces con ellas, sé del nivel que tienen, pero nos hemos preparado bien, estuvimos en varios eventos internacionales y ganamos mucha experiencia. Eso nos ayudó para dar el oro en estos Panamericanos”, señaló la pesista.

La alegría para la familia Dajomes fue por partida doble ya que al mediodía, Angie Palacios, hermana de Neisi, alcanzó medalla de bronce en los 64kg. “Estoy contenta por esta medalla, son mis primeros Juegos Panamericanos y terminarlos de esta manera, es increíble”, expresó luego de la competencia que se desarrolló en el Coliseo del Ejército de Chorrillos.

En varones, David Arroyo, instauró nuevo récord panamericano en los 109kg, modalidad arranque, al levantar 190kg; mientras que en envión, solo levantó el primer intento con 195kg, fallando los dos restantes por una lesión en su espalda baja. Ecuador se quedó con medalla de bronce.

En horario vespertino, la dupla mixta conformada por Marina Pérez y Yautung Cueva, otorgaron medalla de bronce en la disciplina de tiro olímpico, pistola de aire 10 metros.

En fútbol Ecuador debutó ante Argentina con resultado adverso de 2-3. Allí juegan tres imbabureños: Jhoan Lara, Kevin Minda y Sergio Quintero. En boxeo y Taekwondo, los atletas de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura: Darlyn Padilla y Carlos Caicedo no pudieron avanzar más en los Panamericanos cumpliendo una digna participación en su debut.

En tenis, Mell Reasco avanzó a segunda ronda de la competencia individual femenina tras imponerse 6-4; 6-4 a Andrea Weedon de Guatemala. La deportista es hija de Néicer, exfutbolista ecuatoriano y campeón con Liga de Quito de dos Recopa y una Copa Sudamericana.

La imbabureña Paula Jara, en modalidad relevos con equipo mixto, en la disciplina del triatlón panamericano se ubicó en el quinto lugar después de Brasil (1), Canadá (2), México (3) y Estados Unidos (4).

La jornada de la delegación tricolor continúa este martes 30 de julio con las finales de canotaje con César de Cesare y Stefanie Perdomo; semifinal de Julio Castillo en boxeo; pesas junto a Tamara Salazar y Lissete Ayoví. Para la provincia de los Lagos la atención se centra en Karla Jaramillo quien competirá en marcha el 4 de agosto.