‘Negro’ Hinojosa, un personaje del fútbol otavaleño

OTAVALO.- El ilustre personaje otavaleño Marco “Negro” Hinojosa es homenajeado por “El Sambo Hernández” en su cuenta oficial de Facebook. Un artículo en el cual se detalla la trayectoria de uno de los grandes referentes del balompié.

“Marco “Negro” Hinojosa Endara nació en la parroquia Miguel Egas Cabezas (Peguche) el 25 de julio de 1952. Sus padres fueron don Segundo Rafael Hinojosa Rojas y doña Carmen Amelia Endara Novoa. Fueron diez hermanos: Jaime (+) Magdalena, Yolanda (+), Rosario, Teresa, Piedad (+) Carmen, Nieves, Lucía. Estudió en la Escuela Luis Silvio Haro (Peguche), luego en el Colegio Nacional Otavalo, continuó en el Colegio Mercantil Ecuatoriano, en Quito y se graduó en el Colegio Alejandro Von Humboldt, de Quito”, publica Hernández.

“Los comienzos en este club lo cuenta así: “don Benedicto Buitrón, Gabino Esparza y Neptalí Terán nos invitaron a mi hermano Jaime “Turico” y a mí a jugar en el Club Victoria de la Parroquia San Juan de Ilumán. Ahí estuve dos años”.

Prosigue, “nosotros, ‘viendo los toros de lejos’ nos dimos cuenta que había buenos jugadores jóvenes en la parroquia, todos ellos con ganas de hacer lo que les apasionaba: jugar al fútbol. Sin embargo, no había algo organizado. Ante esta realidad, por iniciativa de algunos amigos, formamos el Club Unión de Ilumán. Cumpliendo una promesa a don Segundo Buitrón, pasé a formar parte del club”.

Se emociona mucho cuando le mencionan este club: “es el club de toda mi vida, el club de mis amores, San Sebastián. Fui invitado a jugar por este club por una delegación de la institución presidida por el Sr. Pablo Flores Morales.

 

Recuerdo con mucho orgullo haber sido Director Técnico del equipo que se consagraría como Primer Campeón Nacional de Fútbol Amateur, hasta las los partidos semifinales”. Su modestia le impide enumerar las asperezas que el Club San Sebastián tuvo que recorrer para lograr el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en 1979.

 

Él comenzó como Director Técnico armando el equipo de jugadores y le fue dando forma hasta clasificarlo a las semifinales. A partir de ahí el cargo le fue entregado a Luis “el Indio” Echeverría, quien se hizo acompañar de Marco como asistente. Ha colaborado como jugador, socio y Presidente del Club San Sebastián desde los inicios”, son extractos del artículo del Sambo Hernández.