Negociadores de la paz seguían ayer en Imbabura

PAZIbarra.- Ayer, domingo, desde la 08:30 se reunieron las dos delegaciones y los representantes de los países garantes. “En buen ambiente de trabajo”, así se catalogó desde la red social Twitter de @ELN-PAZ a la jornada del domingo efectuada en la provincia de Imbabura.
El acceso a los medios de comunicación, como en los dos días anteriores, fue negado con radical procedimiento.
Ayer se cumplió la tercera jornada de reuniones exploratorias con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación, la misma que se realizará y culminaría en la ciudad de Quito.

Algunos logros. En horas de la tarde, en la red social de ELN- Ranpal, se conoció que e Gobierno y ELN hicieron movimientos para facilitar la concreción de dos indultos. Igualmente se definieron aspectos técnicos sobre varios temas.
La delegación gubernamental colombiana se hospedó hasta ayer en la hostería Natabuela, ubicada en las afueras de Ibarra, a unos 115 km al norte de Quito, sitio que permaneció resguardado.
Sin embargo ayer la delegación abandonó el lugar sin conocerse el lugar de su próximo destino.
“Hay que ser positivos y optimistas y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para avanzar en lo que se quiere, que es una paz negociada con el ELN”, expresó en días anteriores, Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno en los acuerdos de Paz.

El hermetismo. La presencia de la prensa local y hasta internacional, apostada junto a la Panamericana Norte ha llamado la atención de los ciudadanos que con cierto hermetismo querían saber qué es lo que estaba sucediendo en esta localidad. En Natabuela sucedía algo similar, sin embargo desde ayer el panorama cambió, ya que los huéspedes dejaron la Hostería del mismo nombre y por ende la estricta seguridad en su interior ya no existe como en los últimos días.

Extraoficialmente se conoció ayer en horas de la tarde y noche que el ELN manifestó que al tener dos guerrilleros indultados, inmediatamente el excongresita Odin Sánchez podría ser liberado. Otros temas que se espera sean resueltos en los próximos días son la liberación de un excongresista y la habilitación de dos gestores de paz que están recluidos en la cárcel de Bellavista en Medellín.
Lo que es seguro es que los diálogos continuarán en este día, sin embargo, el lugar de la reunión de hoy hasta el cierre de edición, era incierto.