Necesitan más obras de mantenimiento

p6f1OTAVALO. Yacupata es una comunidad de Miguel Egas Cabezas. La vía de acceso principal empiesa a deteriorarse por las constantes lluvias. Los moradores piden ayuda a las autoridades competentes para solucionar lo más pronto posible el problema.

Problemas. Pedro Bautista, presidente de la comunidad de Yacupata, está preocupado por los daños que sufre la vía de acceo principal a la zona y a otros lugares.

“Existe una especie de cráteres en la vía. No podemos cruzarnos de brazos a esperar que la situación empeore”, manifestó.

La carretera conecta a la cascada de Peguche, al desaguadero de San Pablo y a las comunidades de la Compañía, Camuendo y Araque. Es una zona altamente rurística.

“Nosotros con la comunidad hemos tapado con tierra y excrementos de ganado los huecos, pero ya no es suficiente”, dijo Bautista.

Trabajos. Los puentes de Pushic Huayco y Jatun Yacu, también necesitan mantenimiento. El remporal ocasionó desgastes graves que amenazan con la destrucción total.

Comuneros utilizan los pasos longitudinales para transportar ganado y dirigirse a otras zonas.

Manuel Maldonado, morador del sector de Yacupata, cree que la solución al desmoramiento del empedrado es la construcción de cunetas. Para evitar el estancamiento del agua.

“Pedimos la mano del Gobierno Provincial para solucionar estos inconvenientes”, expresó.

Festividades. A pesar de los inconvenientes. La comunidad de Yacupata celebra 40 años de vida.

A lo largo de la semana ralizarán varias eventos para fortalecer la unión de los moradores.

El campeonato de indor es una de las actividades principales.

Equipos de todo Otavalo participan y se enfrentan en la cancha para al final dejar un ganador.

“Por eso es importante que mantengamos en buen estado los caminos. Turistas y personas de otros sectores nos visitan siempre”, dijo Bautista.

Al menos cada cinco minutos pasa un carro por la comunidad. Y en la noche los conductores pierden visibilidad.

“Queremos caminos limpios y libres”, manifestó Antonio Maldonado, también morador de la zona.