La Navidad del 2020 se plasmó en 62 carteles

IBARRA.- La estrella de Belén, un papá Noel, un árbol navideño, la imagen del cornoavirus, la mascarilla, fueron parte de los elementos retratados en 62 carteles, los mismos que fueron expuestos a orillas de la laguna de Yahuarcocha, como parte de una nueva edición de la muestra gráfica DIGNAVIDAD.

Se trata de una propuesta internacional de afiches, con sede en Ecuador, que tiene una temática específica y en este caso busca generar conciencia respecto a la manera de celebrar La Navidad en medio de la pandemia.

Mentalizador
Santiago Garrido, gestor cultural imbabureño y promotor de la campaña Imbabura al Mundo, en entrevista con Diario EL NORTE, manifestó que se trata de la cuarta edición de DIGNAVIDAD y que junto a otro artista Felipe Jácome decidieron sumar este año a diseñadores de todo el mundo.

“Son obras que le permiten a uno recrear la mente porque son visiones de diferentes partes del mundo y desde diferentes ópticas”, indicó.

Realidades
Dentro de la muestra, Garrido puso como ejemplo una artista de Bangladesh, Shawlin Islam quien decidió retratar en su cartel la realidad que vive su país, en donde las mascarillas, por su difícil acceso son elaboradas en cartón.

Participantes
Los países que colaboraron con los afiches son: Rusia, Polonia, Turquia, Ucrania, Perú, Irán, Colombia, Taiwan, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Suiza, Chipre, Indonesia, Serbia, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Bangladesh, México, Uruguay, Australia y Ecuador.

Algunos de los diseñadores reconocidos alrededor del mundo y que participan son: Elena Méndez de Puebla-México, Luís Veiga de Portugal, Hyun Ho Shin, de Corea del Sur, entre otros.

Esta exposición pretende que los imbabureños disfruten de las fiestas de diciembre con 62 diseños, ideas, pensamientos y mensajes de paz. La muestra recorrió diferentes sectores de la provincia entre estos: Otavalo, Atuntaqui e Ibarra.