Navidad, época de incremento de estafas telefónicas

Otavalo.- Todos los años, miles de personas pierden desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida con estafas perpetradas por teléfono.
Mediante una llamada apelan ser familiares, organizaciones, entidades financieras u oficiales del cuerpo policial para robar datos personales o solicitar depósitos bancarios.

Según la Fiscalía General del Estado, hasta la instrucción hay al menos 11 tipos de denuncias que se relacionan con estafas telefónicas.

Entre ellos, el acceso no consentido a un sistema informático, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, ataque a la integridad de sistemas informáticos, estafa, obtención ilegal de datos, Arturo Chalacán de la Policía Judicial de Otavalo advierte sobre este tipo de estafa y menciona que estas se las realiza vía Whatsapp, Facebook o el número personal y explica las diferentes modalidades vistas en la ciudad.

Modalidades de estafa
La modalidad más reciente en la ciudad, es que el estafador llama a la víctima diciendo que es un familiar y que se encuentra detenido, después habla el cómplice y se hace pasar por el oficial de policía que le solicita y presiona para que realice un depósito de cierta cantidad de dinero para sacar al supuesto familiar. Ante esta situación, Chalacán reiteró que ese no es el proceder de la Policía Nacional.

Los estafadores se hacen pasar por una organización conocida que podrían usar un nombre real, como la Administración del Seguro Social, IESS, o inventar un nombre. Algunos pueden hacerse pasar por un representante de un negocio, una compañía de servicio público o tecnología o incluso una entidad de caridad que está pidiendo donaciones.

En otra modalidad, dicen que existe un problema anunciando que la víctima debe dinero, que un miembro de su familia tuvo una emergencia, incluso que hay un problema con una de sus cuentas para que la víctima verifique información.

Por otro lado, ponen a la víctima en la situación de que ganó dinero en una lotería o sorteo pero que tiene que pagar un cargo para obtenerlo.

Seguimiento
La Policía Judicial manifiesta que estos estafadores usan números internacionales, número y cuentas bancarias recién obtenidas inmediatamente después de la estafa los desechan o usan tecnología para cambiar el número de teléfono que aparece en su identificador de llamadas, así que el nombre y número que se registra podrían ser falsos.

Ante estas técnicas de estafa no se puede hacer un seguimiento ya que para este proceso se necesitan datos sobre el número a rastrear, por lo tanto recalca que la única manera de no ser víctima de estas estafas es la prevención.

Prevención
Chalacán hace énfasis en limitarse a compartir información personal como direcciones, número personal, y más en redes sociales, en especial Facebook, una de las más frecuentadas para realizar estafas o extraer información personal.

De igual forma, es crucial bloquear a números desconocidos que insistan en llamadas o mensajes, aún más si anteriormente se han puesto en contacto y le ha ofrecido algún beneficio a cambio de dinero.