Nariño espera combustible ecuatoriano por desabastecimiento

Tulcán. El paro del sector campesino en Popayán- Colombia, mantiene bloqueado el paso de productos y combustible hacia el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Gerardo Coral, administrador de ServiCentro Avenida, en el centro de Ipiales, explica que llevan 10 días sin combustible en las estaciones y no pueden abastecer a los usuarios. Asegura son 12 estaciones en Ipiales que ya no tienen combustible ya que el paro en Popayán bloquea el paso de los tanqueros. La esperanza es que las negociaciones entre el Ministerio de Minas de Colombia y Petroecuador concreten la negociación para vender combustible ecuatoriano a Colombia. Cada estación en Ipiales comercializa cerca de 3000 galones diarios por lo cual sostiene las pérdidas económicas por día son millonarias. El consumo mensual de combustible en Ipiales es de 780 mil galones entre ACPM y diésel.

Según este administrador en Ipiales los transportistas particulares y públicos estarían abasteciéndose de gasolina ecuatoriana de contrabando cuyo precio por galón es de 15 000 pesos (USD 5,35 aprox.).

Petroecuador. A través de un comunicado de Petroecuador se informó que “el Gobierno Nacional, a través de Petroecuador EP, suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano. Coordina con ECOPETROL S.A la exportación de 705 mil galones de gasolina, 450 de diésel y 420 mil de GLP”.